El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Santa Cecilia Acatitlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Santa Cecilia Acatitlán
Secretaría de Cultura/INAH


Cjón. del Tepozteco s/n
Santa Cecilia Acatitián 
CP 54130, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Tels.: 55 2125 9070, 722 213 95 81

cinah_edomex@inah.gob.mx
francisco_osorio@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Descripción

Acatitlan significa en lengua náhuatl “en el lugar de los carrizos”. El sitio de Santa Cecilia estuvo ligado a Tenayuca y posteriormente quedó bajo el dominio de Tenochtitlan como uno más de los centros perifericos de la urbe mexica. Al explorarse el edificio principal se decidió consolidar y restaurar las primeras etapas, para mostrar la arquitectura de la época y la monumentalidad del basamento. Las características arquitectónicas son iguales a las de Tenayuca: cuerpos escalonados con escalinata de acceso hacia el poniente con doble alfarda.
Ubicación

Se ubica en el Callejón del Tepozteco sin número, pueblo de Santa Cecilia Acatitián, municipio de Tlalnepantia. Se toma el eje central Lázaro Cárdenas hasta donde termina, para seguir por el antiguo camino a Santa Cecilia.
Reseña Histórica

Las primeras investigaciones arqueológicas se efectuaron entre 1923 y 19 24. Años más tarde, en 1961 el arqueólogo Eduardo Pareyón exploró en su totalidad el sitio. Las fuentes prehispánicas e históricas no hacen mención de Santa Cecilia Acatitlán, por lo que se cree que el lugar fue abandonado mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Los orígenes de Acatitlán se remontan al año de 1200 d. c., con la llegada de grupos chichimecas provenientes del norte que en su peregrinar, se mezclaron con sobrevivientes de la cultura tolteca adquiriendo conocimientos en astronomía, arquitectura, agricultura, escritura, entre otros. Los tolteca-chichimecas se asentaron hacia 1180-1200 d. c. en las zonas altas de la Sierra de Guadalupe y el Cerro Tonan. Encabezados por su dirigente Xólotl llegaron hasta las provincias de los actuales estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México; extendiendo su dominio por medio de alianzas o de la guerra, con otros pueblos del Valle de México y Texcoco. Posteriormente, establecieron los reinos de Coatlinchan, Huexotla y Texcoco. Durante ese periodo de expansión, los chichimecas de Xólotl, a través de sus capitanes establecieron el asentamiento de Santa Cecilia, justo en la zona donde la tierra les permitió generar una agricultura de temporal. Además, la cercanía de las riberas del lago les proveía de anfibios y peces, así como aves para su consumo. La explotación de la sal fue otra actividad económica que practicaron. El basamento piramidal es una reconstrucción hecha por el arqueólogo Pareyón, tomando como referencia las fuentes indígenas que hablaban sobre los mexicas. Presenta varios cuerpos con una sola escalinata doble marcada en medio y a los lados por alfardas, orientada al poniente. En la parte superior se reconstruyó un templo, tomando como base las maquetas manufacturadas en barro de la época prehispánica, así como informes y dibujos de conquistadores y cronistas, con techos formados por tableros inclinados, adornados por clavos lisos. En el interior se encuentra una banqueta y la escultura de Chac Mool. Frente al acceso se colocaba una piedra de sacrificio e incensarios de gran tamaño a los lados. El basamento localizado al norte es el más antiguo, es de menores dimensiones y pertenece a la primera etapa constructiva.
Costos y Servicios

Entrada $70
Cuota por cámara de video y profesional
Descuento INAPAM, estudiantes y maestros
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes y profesores.

Cuenta con casilleros, acceso a sillas de ruedas, sanitarios, estacionamiento, módulo de información y wifi.
Cronología

1200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv