El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ixcateopan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ixcateopan
Secretaría de Cultura/INAH


5 de mayo (Gral. Vicente Guerrero Saldaña) s/n
CP 40430, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero
Tels.: 747 471 71 21, 747 472 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Abierto de miércoles a domingo 9 a 17 hrs.
Cuenta con recepción, baños y al estar ubicada dentro de la población del mismo nombre, es fácil adquirir líquidos para beber y alimentos.

Descripción

Localizada en la población del mismo nombre, en la actualidad sólo puede observarse parte de lo que conformó la zona arqueológica, como consecuencia de la construcción de una calle y los múltiples saqueos de que fue objeto para la obtención de piedras careadas. Actualmente, sólo se observa la zona cívico-religiosa, que está constituida por varios cuartos y espacios abiertos, en donde pueden observarse restos de estuco rojo en los pisos, la estructura principal es de forma circular y podría estar dedicada a Quetzalcóatl. Su ubicación cronológica es de 1350 a 1521 d.C.
Ubicación

El sitio forma parte de la actual ciudad de Ixcateopan, cabecera del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región norte de Guerrero. Para llegar se toma la carretera que viene de Taxco; ésta conduce directamente a la zona arqueológica, pasando por los poblados de San Pedro Chichila y Chichila.
Reseña Histórica

Los restos arqueológicos explorados forman parte de una zona que funcionó como centro ceremonial de importancia a nivel regional. Ixcateopan era lugar de culto y guarnición guerrera habitado por población local, como los cohuixcas gente del lugar donde hay lagartijas, los chontales extranjeros y por los mexicas.Las construcciones, de la época Posclásica, se realizaron entre los años 1350 y 1450 después de Cristo. Los edificios pertenecen por lo menos a cinco momentos constructivos diferentes; el conjunto estuvo dedicado a ceremonias religiosas, actividades administrativas y de intercambio.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem