El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Teopantecuanitlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Teopantecuanitlán
Secretaría de Cultura/INAH


Principal s/n
Las Tinajas 
Copalillo, Guerrero
Tels.: 747 471 71 21, 747 472 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Entrada libre
Martes a sábado de 9 a 16 hrs.
Cuenta con servicio de estacionamiento y baños secos-ecológicos.

Descripción

Teopantecuanitlán es un lugar notable por su arte monumental de estilo Olmeca, evidencia de la importancia que la región de Guerrero tuvo en el desarrollo histórico de esa cultura desde épocas tempranas. Sus construcciones, junto con sus campos de cultivo, ocupan más de 200 Has. de ese valle.
Ubicación

Se encuentra al norte de Tlalcozotitlán, extendiéndose entre los ríos Amacuzac y Mezcala. Se ubica en la porción norte de la región de la Montaña y corresponde al municipio de Copalillo. Para llegar se toma la Autopista del Sol México-Acapulco, hasta la caseta de Paso Morelos. De aquí se toma la carretera estatal número 1 en dirección a Tenango del Río, se continúa por la misma carretera y a 12 kilómetros, hacia el sur, se enfila hacia Copalillo. Localidad o poblado más cercano: Acingo, Municipio de Copalillo.
Reseña Histórica

Teopantecuanitlan fue un centro cívico-religioso que debió mantener un poder regional desde el año 1250 al 600 antes de Cristo. La extensión de su asentamiento ocupa entre 160 y 200 hectáreas de la calle de Tlalcozotitlan. Es notable por su arte monumental de estilo olmeca, incorporado a la arquitectura. El topónimo Teopantecuanitlan fue designado por la población de este lugar debido a que no se conserva memoria del nombre original.
Cronología

1500 - 200 ane
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv