El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuetlajuchitlán (Los Querende)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Cuetlajuchitlán (Los Querende)
Secretaría de Cultura/INAH


Km 181 Carr. Num. 95 (tramo Cuernavaca-Acapulco)
Huitzuco de los Figueroa, Guerrero
Tels.: 747 471 71 21, 747 472 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 9 a 16 h.

Descripción

El vocablo Cuetlajuchitlán viene del náhuatl y significa “lugar de flores rojas” o “lugar de flores marchitas”. Los lugareños también conocen el lugar como “Los Querendes”. Se desconoce quienes fueron los habitantes del lugar, aunque por su temporalidad, en un principio fue contemporaneo a la presencia de rasgos olmecas en Guerrero y hacia la parte final de su ocupación, se incluyó en la esfera de la cultura mezcala.


Fue descubierta en 1991 durante la construcción de la Carretera Cuernavaca-Acapulco, mejor conocida como la Autopista del Sol, misma que cruza 50 m por debajo del complejo mediante un túnel de un solo arco, conocido como Los Querendes, el cual se tuvo que adecuar con estrictas medidas precautorias para evitar la destrucción del yacimiento arqueológico. El sitio arqueológico abarca un área de 35 has., actualmente se encuentran descubiertas dos de ellas, en las que se concentran nueve complejos arquitectónicos labrados en cantera rosa. El asentamiento estuvo poblado desde 600 a.c. y floreció en el 200 a.c. y las evidencias tardías de ocupación ocurrieron en el 200 d.c.

Ubicación

Se encuentra en el kilómetro 181 de la supercarretera Cuernavaca-Acapulco, encima del túnel Los Querendes. Se debe llegar a la caseta de cobro de Paso Morelos y entrar a la población; de ahí se sigue por el camino trazado especialmente hacia la zona.
Reseña Histórica

Cuetlajuchitlán es un sitio con una larga secuencia ocupacional que abarca por lo menos 11 siglos, desde el asentamiento de los primeros habitantes del sitio, quienes alrededor del 800 a.C. formaron una pequeña aldea, la cual creció y floreció hasta el año 200 d.C. en el periodo Clásico Temprano, convirtiéndose en uno de los principales y más complejos núcleos poblacionales en el noroeste del estado de Guerrero. En esos años, sus pobladores originales emigraron, posiblemente a las márgenes del río Mezcala, siendo reocupado el lugar por nuevos habitantes, quienes edificaron viviendas sencillas en los antiguos espacios públicos, para abandonar totalmente el lugar en el año 300 d.C. En su etapa de esplendor, Cuetlajuchitlan poseía una traza planificada y una distribución arquitectónica compleja en la que se construyeron pasillos enlajados, grandes plataformas, conjuntos habitacionales para la élite y probablemente talleres; todos estos manufacturados con grandes bloques alargados y grandes cilindros de cantera tallada que funcionaban a manera de columnas. Durante el periodo de auge, las elites gobernantes del sitio entraron en la esfera de influencia de los grupos que poblaron el valle de Morelos, los cuales tenían una estrecha relación con Teotihuacan, la gran metrópoli del Altiplano Central, además de mantener interacción con otras regiones del estado de Guerrero como la Región Centro.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cuota por cámara de video.

Cuenta con una sala introductoria.
Centro de atención al visitante, estacionamiento y sanitarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv