El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Tepoltzis

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Los Tepoltzis
Secretaría de Cultura/INAH



Tixtla de Guerrero, Guerrero
Tels.: 747 471 71 21, 747 472 26 04

direccion.gro@inah.gob.mx
hector_torres@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Descripción

El sitio arqueológico fue bautizado con el nombre del cerro en el que se encuentra. Uno de sus posibles significados sería el pequeño conquistador, del náhuatl tepoloani, conquistador, vencedor y tzin, pequeño. Se desconoce a que cultura perteneció.
Ubicación

Se llega partiendo de la ciudad de Chilpancingo por la carretera 93 con rumbo hacia Tixtla; pasando este poblado, a 2.5 kilómetros (aproximadamente a 300 mts. sobre la desviación a la comunidad de Atliaca) se encuentra una vereda que conduce hasta el sitio. Localidad o poblado más cercano Temixco (Rancho Temixco), Municipio de Tixtla de Guerrero.
Reseña Histórica

La cronología del sitio va del 200 (inició del periodo Clásico) al 1200 d. C. (Posclásico Temprano) aunque en el área tuvo una ocupación humana desde los años 1000 al 700 a. C. La zona arqueológica se ubica en la crestería de unos cerros al Norte del poblado de Tixtla. En la época prehispánica se constituyó como un pequeño centro regional conformado de un área cívica ceremonial que tenía una plaza y una serie de plataformas circundantes. Hoy, una de las fachadas de la estructura principal se puede observar, en ella se detalla arquitectura de los basamentos piramidales con muros de piedra careada y unas alfardas (elementos que flanquean la escalinata) con una pendiente muy inclinada, propia del Posclásico Temprano. El centro ceremonial estaba rodeado de la ocupación doméstica, donde vivía la población que conformaba este asentamiento, que se extendía por 16 hectáreas. Al hallarse en una cima, es posible que el culto principal se realizara a las deidades de la lluvia, que de acuerdo a la cosmovisión prehispánica, vivían en la cumbre de los cerros, de hecho, actualmente el lugar sigue siendo sede de rituales para la petición de lluvia de algunas comunidades circundantes.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de mayo del 2022, 17:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv