El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Palma Sola

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Palma Sola
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Palma Sola s/n
Col. Palma Sola 
Acapulco de Juárez, Guerrero
Tels.: 744 486 15 14, 747 471 71 21, 747 472 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
hector_torres@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingo de 9 a 16 h.

Descripción

Se desconoce quienes realizaron los petrograbados, así como también el nombre antiguo del lugar. El nombre de Palma Sola lo recibe por el paraje donde se ubica. Esta ubicada en la ladera del Cerro "La Cuesta", parte de El Veladero, que pertenece a la Sierra Madre del Sur; su altitud de 380 metros sobre el nivel del mar le permite tener una vista a la Bahía de Acapulco. La parte que puede visitar el público posee una extensión es de tres hectáreas, conteniendo grabados distribuidos en 18 piedras; al parecer la parte habitacional se hallaba en la parte superior, donde se reporta la existencia de estructuras y materiales cerámicos. El primer estudio extenso de la zona lo realiza Martha Cabrera entre 1980-1982 y recientemente Rubén Manzanilla publicó en el 2008 las manifestaciones Rupestres de Acapulco, que contiene el catálogo de petrograbados de Palma Sola. A través de los grabados es posible conocer aspectos de la sociedad que plasmó sus ideas en este lugar entre el Preclásico Tardío (450 a.C a 200 d.C.) y Clásico (200 a 650 d.C.), hallando temáticas míticas, geográficas, linajes, cultos agrícolas y medición del tiempo. Destaca la representación esquemática del ser humano, mediante círculos y cuadrados para la cabeza y líneas para el cuerpo, abundando personajes míticos, deidades, sacerdotes y posiblemente descendencias de gobernantes plasmadas en piedra.
Ubicación

Desde la ciudad de Acapulco se parte en dirección norte, por la Costera Miguel Alemán, hasta el entronque con la avenida Escudero, continuando por Aquiles Serdán y Constituyentes hasta la avenida Palma Sola y de ahí hasta su término. El último tramo de recorrido debe hacerse a pie. Hay que ascender por la calle conocida como la Mona.
Reseña Histórica

Asentada en los terrenos de lo que se conoce como El Anfiteatro de la Bahía de Acapulco, esta zona presenta al visitante un interesante conjunto de rocas grabadas, con una gran variedad de imágenes entre las que destacan figuras humanas en diversas actitudes. Como otros sitios con petrograbados en el estado, este tampoco ofrece una temporalidad certera, aunque se supone que pertenecen al periodo preclásico temprano o bien que fueran aún más antiguas
Costos y Servicios

Entrada libre
Cuota por cámara de vídeo

Cuenta con centro de atención a visitantes, tienda INAH, sanitarios y sala introductoria.
Cronología

800 ane - 750 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl