El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chunhuhub

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Chunhuhub
Secretaría de Cultura/INAH


Entronque hacia Xculoc de la Carr. Federal Mérida-Chenes núm. 261.
Hopelchén, Campeche
Tels.: 981 816 9111, 981 816 8179 exts.138016, 138017.

abenavidez.camp@inah.gob.mx
zarqueologicas.camp@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada libre
Servicios que ofrece: custodios, estacionamiento y señalética externa.

Descripción

Su nombre maya significa Junto al Caracol (chun-junto a, huhub-caracol), aunque algunos lo interpretan como raíz del árbol pinus caribea, conocido en la región como Huhub, ya que en maya chun también puede interpretarse como raíz de árbol.


Ubicación

Desde la ciudad de Campeche se conduce por la carretera federal 261 hasta llegar al poblado de Bolonchén de Rejón, a 23 kilómeros se toma la desviación hacia el poblado de Xculoc, encontrando a 5 kilómetros la desviación al sitio. Localidad o poblado más cercano: Santo Tomás, Municipio: Calakmul, Estado: Campeche
Reseña Histórica

Los edificios de esta zona arqueológica se caracterizan por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus fachadas. La calidad de su mampostería ha perdurado un mínimo de diez siglos, sus inmuebles están recubiertos con sillares muy bien cortados y ensamblados, pertenecientes al estilo arquitectónico Puuc del periodo del Horizonte Clásico. Uno de los primeros en dar a conocer los sitios de la región Puuc fue Teoberto Maler, austríaco que llegó a México como parte del ejército del emperador Maximiliano y que tras la caída del imperio se quedó a vivir en la provincia de Yucatán.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 11:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa