El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mitla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mitla
Secretaría de Cultura/INAH


Camino Nacional, Los Presidentes
Centro 
CP 70430, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
Tels.: 951 502 12 00

delegación_oaxaca@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a sábado de 10 a 15 hrs.
Entrada $85.

Descripción

Mitla o Mictlán es una palabra de origen náhuatl que significa lugar de muertos; para el zapoteca de los valles centrales se conoce como Liobaa que significa casa de tumbas. La primera restauración del Grupo de las Columnas se llevó a cabo por Leopoldo Batres de 1901 a 1902. La investigación arqueológica realizada por Alfonso Caso y Daniel Rubín de la Borbolla, entre 1934 y 1935, sirvió de base para fechar éste y el resto de los conjuntos del sitio.
La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula. Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe. La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están ricamente decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, esta característica no es Mixteca, cultura que influyó de manera importante hacia el Posclásico Tardío, sino que se trata de un sello distintivo del linaje Zapoteca que habitó ahí a la caída de Monte Albán. Cronología: 200 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1200 a 1521 d. C.
Ubicación

Para llegar Mitla se toma desde Oaxaca la carretera Panamericana que va al istmo de Tehuantepec; 42 kilómetros más adelante hay una desviación a mano derecha que lleva directamente a la zona arqueológica.
Reseña Histórica

Cuando decae Monte Albán a partir del año 750 después de Cristo, Mitla fue una de las ciudades donde se concentró el poder político y religioso de los zapotecas de los valles centrales hasta le llegada de los españoles. Evidencias arqueológicas como pinturas tipo códice plasmadas en los dinteles del Conjunto de la Iglesia, objetos de oro y cerámica policroma encontradas en las excavaciones, indican una fuerte influencia cultural mixteca en la época posclásica.
Cronología

200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr