El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Yagul

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Yagul
Secretaría de Cultura/INAH


30, Municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca de Juárez. Acceso al camino desde el Km. 36 + 300 de la Carr. Panamericana Oaxaca-Istmo.
Tlacolula de Matamoros, Oaxaca
Tels.: (951) 513 33 46, 513 33 52

delegación_oaxaca@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada $70.

Cuenta con sanitarios y estacionamiento.

Descripción

Yagul significa en idioma zapoteco Arbol o Palo Viejo de Ya que significa árbol y Gul, Viejo. Pero los habitantes de la población de Tlacolula lo identifican como Yugul que se compone de: Yu, tierra, pueblo y Gul, Viejo es decir, Pueblo Viejo.
Ubicación

Se encuentra localizada en el valle de Tlacolula, al sureste de la ciudad de Oaxaca. Para llegar se toma la carretera federal 190, Oaxaca-Tehuantepec, y a 36 kilómetros se encuentra una desviación pavimentada hasta el sitio.
Reseña Histórica

Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos siguiendo la pendiente del cerro en dirección Norte-Sur Yagul es un sitio importante porque en sus alrededores se han encontrado evidencias de ocupación humana de épocas muy tempranas; sus antecedentes más cercanos son los macizos adyacentes a la actual carretera (sitio Caballito Blanco) donde se han encontrado abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres ligadas a grupos nómadas probablemente de recolectores y cazadores que fueron relacionados con los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Su importancia también se caracteriza porque es uno de los sitios donde todavía se observa la flora y la fauna originales, además de encontrarse libres las partes bajas que fueron utilizadas en la época prehispánica como áreas de cultivo donde aún se conservan manantiales con suficiente agua del que se abastecía la población de aquel entonces.
Cronología

1500 ane - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de febrero del 2019, 18:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv