El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Dzibilnocac

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Dzibilnocac
Secretaría de Cultura/INAH



Hopelchén, Campeche
Tels.: 981 816 81 79

direccion.camp@inah.gob.mx
zarqueologicas.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Entrada libre

Cuenta con sanitarios y estacionamiento. Teléfono satelital, señalización externa, cédulas restrictivas y explicativas.

Descripción

Descubierto en 1842, Dzibilnocac es un nombre maya que significa Bóveda pintada (tsibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda), o bien Gran Tortuga Pintada (tsibil-cosa o algo pintado, nohocn aak-gran tortuga).


Ubicación

Desde la ciudad de Campeche se llega utilizando la carretera federal 261 que conduce al poblado de Hopelchén y enlaza con el poblado de Dzibalchén, de ahí se conduce a la comunidad de lturbide encontrando el sitio a 200 metros. Localidad o poblado más cercano: Vicente Guerrero (Iturbide), Municipio de Hopelchén.
Reseña Histórica

Una visita a Dzibilnocac permitirá constatar la imponente presencia de la arquitectura Chenes en Campeche. Sobresale el Edificio A, construcción de varios aposentos distribuidos longitudinalmente y a la cual se agregaron tres elevadas torres con templos simulados en las cimas: una al centro del inmueble y otras en los extremos. La torre está coronada por un templo simulado al cual se accedía por medio de escalinatas no funcionales. Los falsos accesos al templo están rodeados por enormes mascarones estilizados del Monstruo de la Tierra, y en sus esquinas se aprecian cascadas de mascarones de Chaac, dios maya de la lluvia, visto de perfil. En algunos sectores aún pueden verse sillares bien cortados que decoran al edificio conformando la imagen de un gran mascarón fantástico.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl