El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tepexi el Viejo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tepexi el Viejo
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. a Tepeaca 150
CP 74690, Tepexi de Rodríguez, Puebla
Tels.: 222 235 14 78

direccion.pue@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Entrada libre.

Cuenta con estacionamiento provisional.

Descripción

Su nombre porviene del náhuatl y significa piedra partida (Tetl-piedra y Pexix-partir o cortar). Tepexi el Viejo se localiza en lo alto de una elevación, limitado en sus tres lados por barrancas. Se trata de una ciudad fortificada con una gran muralla de piedra que la rodea; su arquitectura monumental combina la topografía natural con el ingenio arquitectónico de su planeación. Los pliegues del terreno fueron aprovechados para la construcción, creando cinco niveles entrelazados con escalinatas y accesos. El sistema constructivo empleó recubrimiento a manera de muros de contención para crear la gran muralla; la piedra caliza fue utilizada también para los nucleos de las contrucciones y en los recintos se observan muros con aplanados de cal y pisos de arena y cal.

Ubicación

Se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, al sureste de la ciudad de Puebla. A la zona arqueológica Tepexi El Viejo, se accede por la Carr. Federal núm. 150, hacia Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación a Tepexi de Rodríguez y dos kilómetros adelante de la ranchería Moralillo, parte una brecha que conduce al sitio. A partir de Tepexi de Rodríguez parte un camino de terracería de aproximadamente 16 kilómetros que conduce al sitio.
Reseña Histórica

Tepexi el Viejo fue un centro rector importante en la región, que hizo las veces de cabecera de un señorío popoloca que controlaba el sur de Puebla; el asentamiento se desarrolló durante el periodo Posclásico -entre el 1 200 y el 1 500 después de Cristo-. Aunque existen sitios de periodos anteriores a su alrededor, al parecer la caída de Teotihucan generó cambios importantes en los centros de poder; después de este acontecimiento, a fines del Clásico, nuevas y variadas ciudades comenzaron a surgir; en la región sur de Puebla, los señorios popolocas tuvieron su mejor momento. Este esplendor se manifestó en el comercio; los grandes mercados fueron acaparados debido a que su control significaba una vía de poder hacia otros grupos. Así, Tepexi comercializó utensilios de cerámica y productos agrícolas, abarcando un gran territorio, incluso fuera de la región. Cuando los mexicas aparecieron en la escena histórica, el destino de muchas ciudades se vió afectado; los señorios popolocas tuvieron un breve periodo de esplendor antes de ser conquistados por éstos que venían derrotando señorios como Tepeaca y Acatlán. Los aztecas se apoderaron de Tepexi en 1503, al derrotar a su Tlachquiauitl, convirtiendose, desde momento, en pueblo tributario. Tepexi el Viejo fue un señorio popoloca de gran influencia cultural para la región. Las conquistas y los sitios fortificados se hacen coherentes dentro del ambiente bélico del momento.

Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 13:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv