Invitación a participar en la RedSIC

Desde su origen el Sistema de Información Cultural a través de la Red Nacional de Información Cultural, ha registrado los recursos y manifestaciones culturales más importantes del país. Esta labor se ha realizado en conjunto con los organismos culturales de los gobiernos de las entidades federativas, así como con los institutos y áreas que integran la actual Secretaría de Cultura, al igual que múltiples instituciones públicas y privadas. En este largo camino hemos contado con la participación de muchas personas que voluntariamente contribuyen con su información, opinión y comentarios.

El SIC cuenta con una considerable cantidad de datos sobre infraestructura y manifestaciones culturales que debe mantenerse actualizada. Esto, aunado a que la transformación de la realidad cultural es sumamente dinámica, impone el reto de mejorar cada día la información para que sea útil y oportuna. Para ello es preciso una participación más amplia de los trabajadores de la cultura, los investigadores, los promotores y gestores culturales, así como de todos aquellos interesados en el tema cultural.

La administración del SIC ha decidido cambiar el esquema de trabajo, abriendo nuevos alcances al Sistema a fin de invitar a todos los usuarios del SIC a que participen activamente en la actualización y mejora de la información, porque compartimos la creencia de que la información es un bien valioso para todos y que ésta debe ser construida a través de procesos participativos tanto de la sociedad como del gobierno.

Para alcanzar los objetivos que nos proponemos, hemos creado un conjunto de desarrollos informáticos que tienen el propósito de facilitar la construcción, comunicación e intercambio de datos e información. Esta herramienta de comunicación es la RedSIC.

Creemos que la RedSIC contribuirá principalmente a través de cuatro vertientes:

  • Mejora y/o corrección al registro del SIC.
  • Opinión personal sobre el espacio y/o servicio.
  • Un mecanismo que permita acercar la oferta e invitación a eventos artisticos, culturales relacionados.
  • Comunicación directa entre particulares interesados en temas afines y con el propio equipo del SIC.

Todos aquellos usuarios que participen con información y comentarios que ayuden a mejorar los registros del SIC tendrán reconocimiento público, mismo que se verá reflejado en nuestro portal. Por nuestra parte, seguiremos buscando y verificando la validez de los datos, atribución que le corresponde a la Secretaría de Cultura.

Creemos y respetamos la libertad de expresión, por lo que queremos mantener una discusión constructiva y enfocada en temas sobre la cultura, el arte y los recursos en donde se desarrolla ésta. El equipo del SIC intervendrá para encaminar el intercambio que se genere en la RedSIC. Todos aquellos que deseen participar deberán observar el Código de Comportamiento de la RedSIC.

Te invitamos a partir de este momento a que te unas y participes, tu apoyo es fundamental para el conocimiento y comprensión de la realidad cultural de nuestro país.

Política de privacidad y manejo de datos personales