El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato
Gobierno del Estado de Guanajuato


Alhóndiga e Insurgencia 1
Centro 
CP 36000, Guanajuato, Guanajuato
Tels.: (473) 732 1052, 732 0228

srodriguezb@guanajuato.gob.mx; jegutierrezh@guanajuato.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

El Archivo Histórico es un área adscrita a la Dirección General del Archivo General del Poder Ejecutivo, cuyo objeto es la organización, descripción, preservación y difusión del acervo documental que tiene a su resguardo. Este material, principalmente, es de naturaleza histórica y fue producida, en su momento, por las diferentes dependencias, entidades y unidades de apoyo de la administración pública estatal. Esta institución es un repositorio de los documentos que han cumplido su plazo de conservación y que, luego de una minuciosa valoración, son trasladados del Archivo de Concentración al Archivo Histórico, en donde se reconoce su valor como fuentes documentales para los investigadores y el público en general. De igual manera, el archivo administra colecciones hemerográficas, fotográficas, cartográficas y bibliográficas, que también se organizan y conservan para la consulta de las personas interesadas. Con el fin de facilitar el acceso a los acervos, el Archivo elabora y actualiza instrumentos de descripción como las guías, catálogos, índices e inventarios. A su vez, restaura el material documental que presenta deterioro, para optimizar su estado y posibilitar su préstamo. El Archivo también desarrolla proyectos de investigación histórica y archivística, orientados a la organización, conservación y difusión del patrimonio documental que resguarda. Cuenta con una revista de publicación semestral, así como publicaciones históricas y archivísticas. Presenta exposiciones temporales.

Los fondos documentales resguardados en el Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato fueron generados por organismos de la administración pública estatal que despachaban los asuntos de gobierno del poder Ejecutivo, como fueron: la Secretaría del Despacho de Gobierno, el Consejo de Gobierno, las Juntas Electorales, la Junta Superior de Sanidad, las Jefaturas de Policía, la Hacienda Pública, Instrucción Pública, Milicia Cívica, Juzgado Eclesiástico, entre otras. Entre los tipos documentales podemos encontrar: decretos, circulares, presupuestos, indultos, reglamentos, proyectos, licencias, avisos, informes, renuncias, dictámenes, comunicaciones, infracciones, bandos, pasaportes, boletines publicaciones, registros de actas, inventarios, peticiones, contratos, planos, expropiaciones, leyes, planes de estudio, nombramientos, correspondencia particular, notificaciones, certificaciones, acuses de recibo, listas de personal, informes de cárceles, partes de novedades, altas y bajas de elementos, oficios de solicitud de dotación de tierras, quejas, permisos, pagos, denuncias, estados de cuenta, balances, cortes de caja, actas de sesiones, citatorios, multas, recordatorios, tarifas de contribuciones, solicitudes de avalúos, solicitudes de prórrogas de pagos de impuestos, convocatorias, adjudicaciones, arrendamientos, compra-venta, hipotecas, ratificaciones, entre otros. Fechas extremas: (1704) 1732-1967
Instalaciones

Edificio propio construido ex profeso para archivo.

Servicios al público: Consulta de documentos históricos, servicio de reproducción, certificación de documentos, visitas guiadas, exposiciones temporales.

Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:30.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de agosto del 2018, 14:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem