Petatillo decorado
Tonalá, Jalisco
Rama y Subrama
Alfarería y cerámica
Petatillo
Petatillo
Objetos
Tradicionalmente botellones, platos, platones, ollas, jarras de diversas formas, cuencos y las calderetas, antiguos jarros chocolateros de Jalisco.
En la década de los setenta del siglo XX vino la diversificación y empezaron a realizar vajillas, filtros para agua, soperas, entre otras.
En la década de los setenta del siglo XX vino la diversificación y empezaron a realizar vajillas, filtros para agua, soperas, entre otras.
Materiales
Barro, engobes y pinturas minerales, litargirio de plomo o esmaltes libres de plomo.
Herramientas
Torno, mano, lija, pincel.
Técnicas
Se mezclan los barros blanco, negro y rojo con el agua de manantial y arena roja. Se utilizan pinturas de color amarillo y una de color rojo que se prepara con arena, así como verde y azul industriales.
Cada pieza pasa por un proceso de secado, lijado, fondeado y decoradas, posteriormente pasan a la primera quema a baja temperatura (sancochada). Después se les aplica el esmalte con una brocha, posteriormente se le da una segunda sancochada utilizando mayor temperatura. Actualmente se están produciendo piezas libres de plomo, tanto utilitarias como decorativas.
Cada pieza pasa por un proceso de secado, lijado, fondeado y decoradas, posteriormente pasan a la primera quema a baja temperatura (sancochada). Después se les aplica el esmalte con una brocha, posteriormente se le da una segunda sancochada utilizando mayor temperatura. Actualmente se están produciendo piezas libres de plomo, tanto utilitarias como decorativas.
Usos
Objetos laboriosos que fueron utilizados en haciendas y entre familias adineradas.
Dinámica comercial
La necesidad de sustituir el plomo ocasionó que se experimentara con los esmaltes libres de plomo y el uso de hornos de gas hasta encontrar la forma de evitar que se chorreara. El petatillo regular es muy laborioso, por lo que también elaboran una versión más sencilla, el medio petatillo.
Medio ambiente
Ya desde 1975 Carlos Espejel hacía notar que el desarrollo urbano de Guadalajara hacia Tonalá estaba sepultando una gran cantidad de vetas de arcillas de gran plasticidad, impactando la calidad de las piezas. Las autoridades no las han protejido como parte de un patrimonio. Cada vez es necesario ir más lejos para encontrar barro.
Premios
Diversos alfareros han obtenido el Galardón Presidencial en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, instituido en 1977.
José Bernabé Campechano ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex. También fue nombrado en los setenta del siglo XX por Carlos Espejel.
José Bernabé Campechano ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex. También fue nombrado en los setenta del siglo XX por Carlos Espejel.
Bibliografía
Espejel, Carlos, Cerámica popular mexicana, Blume, Barcelona, 1975, pp. 169-183.
Artes de México: cerámica de Tonalá, México, núm. 14, 1998.
Grandes maestros del arte popular mexicano: colección Fomento Cultural Banamex, México, Fomento Cultural Banamex, 2003, pp. 78-81.
http://artesanias.jalisco.gob.mx/barropetatillo.html
Artes de México: cerámica de Tonalá, México, núm. 14, 1998.
Grandes maestros del arte popular mexicano: colección Fomento Cultural Banamex, México, Fomento Cultural Banamex, 2003, pp. 78-81.
http://artesanias.jalisco.gob.mx/barropetatillo.html
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 7 de enero del 2010, 16:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl