Barro betus
Tonalá, Jalisco
Rama y Subrama
Alfarería y cerámica
Barro betus
Barro betus
Objetos
Tradicionalmente: juguete popular, puerquitos negros para alcancía, volantines, maromeros, silbatos de diversos animales.
El ingenio artístico llevó a Candelario Medrano a aumentar la escala de las figuras de lechuzas, leones, máscaras y modelar a mano camiones, kioskos, iglesias en piezas de dos y tres pisos.
El ingenio artístico llevó a Candelario Medrano a aumentar la escala de las figuras de lechuzas, leones, máscaras y modelar a mano camiones, kioskos, iglesias en piezas de dos y tres pisos.
Materiales
Arcilla, pinturas policromadas, barniz betus, que consiste en aplicar un baño con resina de pino disuelta en aguarrás. De ahí es que la técnica toma su nombre.
Herramientas
Moldes [antiguos], manos, pinceles, pinturas.
Técnicas
Una vez preparado el barro se aplica al interior de los moldes, al secar se desmolda, unen y alisan las dos partes. Algunas se decoran con pinturas policromadas, a otras se les aplica el barniz betus antes de ser quemado. Los detalles de cada figura se aplican a mano con la técnica de pastillaje, tal como las plumas de los gallos, el pelo estilizado de los leones-naguales.
Usos
El juguete se conocía como dieciochitos y veinticuatros porque costaban 18 y 24 centavos la docena.
Dinámica comercial
La distribución de las piezas de juguetería eran los mercados de Tonalá y Guadalajara.
En años recientes han trabajado piezas especiales sobre pedido para tiendas y galerías artesanales.
En años recientes han trabajado piezas especiales sobre pedido para tiendas y galerías artesanales.
Medio ambiente
Desde 1975 Carlos Espejel hacía notar que el desarrollo urbano de Guadalajara hacia Tonalá estaba sepultando una gran cantidad de vetas de arcillas de gran plasticidad, impactando la calidad de las piezas. Las autoridades no las han protejido como parte de un patrimonio. Cada vez es necesario ir más lejos para encontrar barro.
Premios
Candelario Medrano es considerado el mayor innovador del barro betus de Santa Cruz. Falleció en los años setenta del siglo XX.
Estatus
Mediano a alto. Son pocos los hijos de artesanos del barro bruñido que están continuando con la tradición, buscan otros oficios y carreras mejor remunerados y reconocidos.
Bibliografía
Espejel, Carlos, Cerámica popular mexicana, Blume, Barcelona, 1975, p. 183.
Artes de México: cerámica de Tonalá, México, núm. 14, 1998.
http://artesanias.jalisco.gob.mx/barrobetus.html
Artes de México: cerámica de Tonalá, México, núm. 14, 1998.
http://artesanias.jalisco.gob.mx/barrobetus.html
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 21 de diciembre del 2009, 12:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl