El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras de barro y de piel.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras de barro y de piel.



Tonalá, Jalisco

Rama y Subrama

Temas diversos
Máscaras
Objetos

Máscaras de barro y de piel.
Materiales

Barro con diversos acabados, piel de bovino, ixtle, cola de caballo o vaca, pintura.
Herramientas

Moldes, manos.
Técnicas

Las máscaras de barro se realizan con moldes y con diversos terminados como bruñido y betus. Las de piel tienen pintadas y moldeadas representaciones de víboras, lagartijas, alacranes, etc. En cuanto a la larga cabellera, ésta se realiza de ixtle, cola de vaca o caballo.
Usos

La Danza de los Tastoanes se celebra en honor a Santiago Apóstol en Jalisco. Forma parte de las representaciones de las guerras entre moros y cristianos traídas por los españoles a México. Las máscaras corresponden a personajes como Satanás, Barrabás, Chambelico y Averrugo. Santiago Apóstol va montado sobre un caballo blanco. Los parlamentos son en náhuatl, atrapan y someten a juicio al apóstol. Al final lo matan.
Dinámica comercial

Como artesanía ritual, en primera instancia, las máscaras se venden a los participantes en la Danza de los Tastoanes. Al realizarse también un concurso, existen galerías y tiendas de artesanía, además de coleccionistas, quienes las adquieren.
Premios

Los habitantes de Tonalá reconocen a Miguel Pila Galán como una de las personas que rescató la Danza de los Tastoanes en 1918, después de que se dejó de realizar casi 50 años.
Información adicional

Tastuan: palabra que proviene de la palabra náhuatl tlatoani y significa señor con autoridad, aunque investigadores le han dado otro significado a esta palabra (señor que habla, señor de siervos, entre otros).
Bibliografía

http://www.uv.mx/Popularte/esp/scriptphp.php?sid=617
http://www.eventola.com/eventViewer.php?eid=2325
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de enero del 2010, 22:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl