El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hipiles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Hipiles



Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Hipiles
Materiales

Manta de algodón, tela de poliester, hilos industriales de algodón para bordar, poliester y rayón.
Herramientas

Aguja, tijeras, máquina de coser de pedal con pie para bordar.
Técnicas

Se corta la tela en rectángulo para formar la prenda, así como el rectángulo para la cabeza, marcando el área del dibujo alrededor del cuello y en la cenefa inferior. Se realiza el bordado a mano con punto de cruz o a máquina, utilizando diversas puntadas como relleno, calado, renacimiento.
Usos

El hipil se adoptó a principios del siglo XX, antes utilizaban un camisón y falda con pretina. Sin embargo, los bordados a mano muestran la riqueza del simbolismo maya.
Dinámica comercial

La mayor parte de las mujeres realizan su propia indumentaria, aun cuando ha ido surgiendo la especialización y unas mandan a hacer hipiles con otras. Se ha incentivado la producción para la venta al turismo, así como la diversificación.
Medio ambiente

Con el apoyo de varias fundaciones, la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C. realizó entre 1999-2003 varios cursos de confección de bolsas y bordado a máquina, con motivos ecológicos como la flora y la fauna local, con el fin de promover la conciencia sobre el valor de los bosques tropicales.
Premios

Los bordados ecológicos de Felipe Carrillo Puerto se han convertido en uno de los elementos de identidad de la artesanía de la entidad.
Bibliografía

Alonso, Ángeles, Artes tradicionales de Quintana Roo, Zona Maya, mecanoescrito, Amacup, México, 1992.
Alonso, Ángeles, Huch Bem Chuy: bordados antiguos, Amacup, México, 1994.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de enero del 2010, 18:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl