El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Magdalena Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Magdalena Hidalgo
Artes escénicas

hidalgocanomagdalena@yahoo.com.mx
Síntesis biográfica

Magdalena Hidalgo estudió Psicología en la Universidad de Nuevo León, fue becada para estudiar Speech & Drama en la Universidad de Kingsville Texas A & I. Ha recibido reconocimientos como actriz y directora teatral a nivel nacional e internacional.
En Monterrey fundó el grupo de teatro Matraz realizando 20 puestas en escena.
Como actriz ha participado en 18 obras teatrales.
En 1989 llegó a Cancún y se integró a la Administración Pública en la gestión de Mario Villanueva Madrid, como Directora de Cultura del Municipio de Benito Juárez, cargo que desempeñó durante nueve años.
A partir de 1999 fue nombrada Directora de la Compañía Municipal de Teatro Usigli, realizando hasta la fecha 8 puestas en escena; fueron invitados a participar en tres Festivales de teatro en la ciudad de Monterrey, N.L., representando a Quintana Roo.
Recibió el reconocimiento Lo mejor de lo mejor por parte del programa televisivo Encadenate con Cadena. Ediciones Presagio le otorgó un reconocimiento por su actividad teatral; recibió la medalla Mi vida en el teatro que otorga el Centro de Teatro Mexicano, del Instituto Internacional de Teatro UNESCO. Fundó y coordinó el Módulo Cultural para la Investigación y Desarrollo de las Artes.
Es miembro y Presidenta de la Delegación Quintana Roo del ITI- UNESCO y del DTC (Comité Dramático de Teatro) del ITI-UNESCO.
En el 2004 ganó una beca del Fondo Estatal de Quintana Roo, en el área de creadores con trayectoria, con el proyecto Soldados de Cristo. Nuevamente en 2006 fue becaria del Fondo Estatal de Quintana Roo, en el área de creadores con trayectoria, con el proyecto Pata de perro… huichón.
Las puestas en escena con la Compañía Municipal son:
•1999 Puro polvo, pobre madre, de Hernán Galindo.
•1990-2004 La flor amenazada, de Ignacio Solares.
•2000 Hasta luego amor mío, de Adolfo Torres. Obra que es invitada al festival Internacional en Monterrey, Nuevo León, México.
•2001 Interrogatorio en Elsinore, de Manuel Varela. En la que por segunda ocasión el grupo es invitado en el festival anterior.
•2002 Shakespeare, hoy mañana y siempre. Obra en la que se consolida el reconocimiento de la compañía en el festival de Teatro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
•2003 El Eterno femenino, de Rosario Castellanos. Obra que fue seleccionada para participar en la muestra nacional, representando a la red nacional de mujeres de teatro de Quintana Roo. Evento al que no se pudo asistir debido al fallecimiento de una de las actrices.
•2003 El primero, de Israel Horowitz.
•2004 Las tremenditas, de Hernán Galindo.
•2004 Soldados de Cristo, de Adolfo Torres Peña. Obra ganadora de la beca en la categoría creadores con trayectoria que ofrece Conaculta. Próxima a estrenarse.
•2006 Pata de perro… huichón. Obra ganadora en la beca en la categoría creadores con trayectoria que ofrece Conaculta. Próxima a estrenarse.
•2006 Pastorela De chile, mole y una que otra pepitoria.
•2006 Soldados de Cristo, obra ganadora del 2o. lugar en el Concurso de Monólogos de la Casa de Cultura de Cancun.
•2007 Funda la Compañía Municipal de teatro infantil La Pirueta con niñas y niños de 6 a 12 años, siendo 32 integrantes y presentando el cuento teatralizado Caperucita Roja, trabajo teatral que representó a Quintana Roo en el segundo encuentro nacional de grupos infantiles de teatro en la ciudad de Zacatecas con mucho éxito.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de mayo del 2011, 3:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl