El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.

Cruz Robles


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria

Cruz Robles
Artes escénicas

zarzafea@hotmail.com
Síntesis biográfica

Actriz, directora, dramaturga, promotora y productora hermosillense nacida el 4 de abril de 1966.

Inició su carrera como actriz en el Centro de Educación Artística (Bachillerato en Artes y Humanidades del INBA) y en el Taller Integral de Teatro de la Casa de la Cultura de Sonora.

Fue invitada por el actor y director Gerardo González para formar la compañía La Matraka Teatro, con la que ha participado en Detrás de la Margarita, Payasos y algo más, Matraqueando, Sopa de payasos, Cuéntame… que te cuento, La llorona, Madera de actor, entre muchas otras. Fue becada en 1996 y 1998 por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), para realizar proyectos de puesta en escena. Hizo la adaptación de Rojo Carmín, basándose en el ensayo La mujer y el matrimonio, de Martín Muñoz y Elena Flores (2002), con la que participo en la IV Muestra Estatal de Teatro Profr. Alberto Estrella Miranda, en la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección y mención honorífica como Mejor Actriz. En Adiós, querida mía, se apoyó en La violación, de Darío Fo (2004), y participó con ella en la Muestra Estatal de Teatro en su sexta edición. Su trabajo escénico con La Matraka Teatro, traspasó fronteras en 2003, al representar a México en el Festival Internacional de Teatro Latino, celebrado en febrero de ese año en Washington, D.C. Debido al gran éxito que obtuvieron, hicieron temporada durante durante el mes de junio.

Ha sido dirigida por Oscar Liera en Las Juramentaciones (1989), y por Ramón Tamayo en ¿De qué taconean tan recio?, de Tamayo y Robles, puesta que representó a Sonora en la XV Muestra Nacional de Teatro (1994), en Monterrey, N.L. Ha tomado cursos y talleres con los maestros Jesús González Dávila, Oscar Liera, Ramón Tamayo, Antón Valen, Rodolfo Valencia, Emilio Carballido, Norman Taylor, Pablo Pundik, Aurelio González, Sigfrido Aguilar, entre otros. Actualmente escribe, adapta y dirige las producciones de La Matraka Teatro.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de agosto del 2022, 11:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem