El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.

Adria Peña


La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria

Adria Peña
Artes escénicas

adriapf@capomo.uson.mx
Síntesis biográfica

Actriz, directora, dramaturga, cantante y maestra hermosillense nacida el 3 de septiembre de 1963.

Inicia su carrera en teatro en obras como María Sabina, dirigida por Cristina Michaus (1985), Los niños prohibidos, de Jesús González Dávila (1986), Petición de mano, de Chejov (1986), Aristofánica, texto y dirección de G. Guerrero (1987), El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, dirección de S. Garcini (1990), El gato con botas, de Perrault, dirigida por Daniel Salazar (1990). Ha actuado bajo la dirección de Raúl Quintanilla, Salvador Garcini, Francisco Beverido, Jorge Ortiz. Ha trabajado en dramaturgia y adaptaciones desde 1985, lo mismo que desempeñándose como asistente de dirección de Cristina Michaus, Angel Norzagaray y Jorge Ortiz. Participa en Molliere por ella misma, de Trillón, bajo la dirección de Boris Schoemann (1996), y Bajo tu risa ligera, poesía de Nicolás Guillén, en una dirección de Jorge Ortiz (1993), puesta con la que ha dado más de cien representaciones en diversas ciudades del país. También ha participado como guionista para Producciones La lágrima.

Como directora, ha realizado los montajes: El bosque bar o en la calle también se cuecen, de Luisa Josefina Hernández (1998), Andando teatro, de Cristina Michaus y Adria Peña (2000), Los duendes, de Luisa Josefina Hernández (2002), y La pitayita rarity show, de Marcos González (2003). Ha tomado cursos y talleres de Escenotecnia (1994), Música para actores (1994), Teatro de revista y Comedia dell’Arte, con Hernán del Riego (1994), Voz y cantopara bailarines (1998).

Impartió clases de voz en la Universidad Veracruzana, de 1993 a 1997, y es invitada por la Universidad de Sonora a integrarse a la planta docente de la Licenciatura en Artes, opción Teatro, donde actualmente imparte materia de expresión corporal y actuación. Participa como actriz en El universo de las letras, con texto y dirección de Rosa María Cifuentes (2004).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de julio del 2008, 5:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-dars