El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jorge Estrada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Síntesis biográfica

Egresado de la Escuela Superior de Música Sacra de León. Ha participado como coro con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato formando parte de las agrupaciones. Posteriormente forma parte de la Camerata de Arte Joven, dirigida por el maestro José Luis Montuy. Alumno de piano con Antonio Alderete y Jesús Guerrero Jaime. Tomó clases de canto con los maestros Ignacio Clapés, Gustavo Cuautli y Boris Martínez. Forma parte del taller de Ópera de León y luego de la agrupación Vox Terrae. Es llamado a dirigir La Coral Infantil Felipe Neri.

A la par con su quehacer musical, desarrolla su carrera de actor, la cual lo lleva a componer partituras para teatro, tales como Tres fragmentos de más de 300 muertas, El barco ebrio, El sueño del ángel, Azul pecado, El ritual de los olvidos, entre otras. En 2004 edita su primer trabajo discográfico que incluye algunas piezas para teatro. Hasta 2011 tiene cinco obras editadas como solista.

Fundador del proyecto internacional Babel sin Fronteras en el que ha reunido a un grupo de compositores de Alemania, España, Inglaterra, Portugal, Japón, Francia, Italia. Argentina y Estados Unidos, con el fin de difundir la Cultura Creative Commons a través de tres álbumes y un single durante tres años consecutivos. En el año 2010 participa con este proyecto en la Conferencia Mundial de la Juventud como invitado de la Unesco (México), que produce los documentos Patrimonio Cultural Intangible y El patrimonio de la humanidad en manos jóvenes.

Forma parte de Desiderata Ensemble, en conjunto con el guitarrista belga Thierry d’Elia, cuyo trabajo fue editado en un álbum con el mismo nombre. El estilo de Jorge Estrada es minimalista con una marcada influencia de Arvo Part y Ludovico Einaudi. En su último trabajo discográfico (Disappeared) ha experimentado con el pop, acercándolo al estilo minimalista, haciendo uso de la técnica vocal extendida en algunos de sus cortes, lo que lo ha llevado a hacer uso de varios idiomas como el náhuatl y el sánscrito. Ha colaborado con los siguientes compositores: Thierry d’Elia (Belgica), Mike Radice (EU) Pierre Marie Coedes (Francia), Pasqualino Ubaldini (Italia), Roberto Daglio (Italia). Forma parte del colectivo Creative Workshop (Italia).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de agosto del 2011, 16:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl