El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Clara Luz Montoya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Clara Luz Montoya
Letras

claraluzmontoya@hotmail.com
Síntesis biográfica

Poeta, escritora, promotora de lectura y gestora cultural.

Nace en Navojoa, Sonora, México, en 1967.

Estudia Licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. Maestría en Administración. Diplomado en Fomento a la Lectura (UAM).

Presidenta del Colectivo Internacional Cautivos por las Letras y las Artes CICLA.

Miembro de los talleres: Autobiografía, Universidad de Sonora, dirigido por Francisco González y Talleres de poesía, ESAC-UNISON, por Alba Brenda Méndez y Rizzoma, taller de creación literaria, CICLA-ISC, por Luis Ángel Orozco; Periodismo cultural, CICLA, impartido por Imanol Caneyada, Filosofía y literatura, por Miguel Manríquez y Creación musical por Armando Quiroz , CICLA-ISC. Ganadora del Concurso Estatal de Poesía Cómo veía mamá a mamá (Son. México, Instituto Sonorense de Cultura, 1997) y del Premio Internacional de Poesía 2011 El valor de la vida, Categoría: Castellano, de World Academy of Arts and Culture (WAAC-UNESCO). Miembro Honorario de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana.

Miembro de Escritores de Sonora A.C. Editora de Dedos Sensibles (libros de poesía para ciegos y débiles visuales) y de la Colección Libro Canapé. Imparte talleres de fomento a la lectura y escritura creativa en la Escuela Normal del Estrado (a maestros ), espacios públicos, asilos de ancianos y cárceles.

Maestra fundadora (desde 2008) del taller infantil Pequeños cautivos por las letras y las artes que se grupo que se reúne sabatinamente en la Biblioteca Pública Central de Hermosillo con el taller de fomento a la lectura y creación literaria CREARTE, dirigido a niños y sus padres, jóvenes y adultos.

Ha participado como jurado en concursos de oratoria, pintura, declamación y poesía en diferentes niveles educativos y asociaciones internacionales. Su obra ha sido incluida en varios libros y revistas de antologías poéticas, autobiografía y minificción nacionales e Internacionales. Pertenece al comité de organización de los encuentros de escritores, artistas y creadores Mujeres Poetas en el Valle de las Letras y Plúmbagos sahuaros (Sonora, México).

Ha sido invitada como ponente y a leer su obra poética en varias universidades, entre ellas: la Universidad de Sonora, Universidad de Puebla y UNAM; enel Instituto Nacional de Bellas Artes de CNCA, Bibliotecas José Vasconcelos (D.F.) y Andrés Henestrosa (Oaxaca).

Ha participado en Encuentros de Escritores y Festividades en Estados Unidos, Guatemala, España, Menorca, Tenerife, Francia, Italia, México, Malasia, Perú e Israel.

Obra publicada:
  • Autora de los libros de poesía Ecos Íntimos poesía y cinco minificciones no tan íntimas (español e inglés) con ilustraciones de Sergio rascón y Bosque de Tréboles (edición trilingüe, traducido al mayo Adelina Valenzuela, lingüista mayo, al inglés por el poeta mexicano Alaric Gutiérrez y al chino por el poeta y editor Sha Ke) con ilustraciones de Omar Lauterio y la autora, Garabatos de sueños y recuerdos, Presa Perenne y Besos de ébano (minilibros). Coautora del cd de trova y poesía Ven mujer hagamos el mundo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de diciembre del 2022, 16:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa