La Sierra Gorda que canta: a lo divino y a lo humano, vol. 1
Victoria, Guanajuato
Artista o grupo musical
Tunditos de Tierra Blanca, Coro del Carricillo, Coro de Fátima, Coro de Malinto, Tunditos de Doctor Mora, Grupo Las Aguilas que no se olvidan, Los Huapangueros de Victoria.
Clasificación
D 263
Producción
CNCA-DGCP/Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato/CoraSon
Año de edición
1995
Créditos
Grabación: Enrique Ramírez de Arellano. Texto: María Isabel Flores y Fernando Nava.
Datos generales
Tunditos
En el noreste de Guanajuato, los duetos musicales conocidos genéricamente como Tunditos conjuntos que por lo común no tienen nombre, se asocian directamente con la tradición musical otomí de la región (municipios de Victoria, Tierra Blanca y Doctor Mora).
Su repertorio está compuesto por piezas antiguas tradicionales (de autores desconocidos), alabanzas, melodías e instrumentales a las que denominan oraciones, así como canciones modernas de corte ranchero. Pero para los otomíes la razón de ser de los Tunditos es mayormente religiosa.
Música de Golpe
El nombre de este tipo de conjuntos se deriva de los tambores que en aquellos se emplean. Este grupo de música popular conserva una combinación de instrumentos poco usual: cuerdas con percusiones. El conjunto de música de golpe de los chichimecas -también presente entre los otomíes de la región- es de los últimos ejemplos de una antigua tradición instrumental mestiza. La mayor parte del repertorio que abarca la música de golpe comprende géneros configurados desde el siglo pasado (polcas, marchas, etc.)
En el noreste de Guanajuato, los duetos musicales conocidos genéricamente como Tunditos conjuntos que por lo común no tienen nombre, se asocian directamente con la tradición musical otomí de la región (municipios de Victoria, Tierra Blanca y Doctor Mora).
Su repertorio está compuesto por piezas antiguas tradicionales (de autores desconocidos), alabanzas, melodías e instrumentales a las que denominan oraciones, así como canciones modernas de corte ranchero. Pero para los otomíes la razón de ser de los Tunditos es mayormente religiosa.
Música de Golpe
El nombre de este tipo de conjuntos se deriva de los tambores que en aquellos se emplean. Este grupo de música popular conserva una combinación de instrumentos poco usual: cuerdas con percusiones. El conjunto de música de golpe de los chichimecas -también presente entre los otomíes de la región- es de los últimos ejemplos de una antigua tradición instrumental mestiza. La mayor parte del repertorio que abarca la música de golpe comprende géneros configurados desde el siglo pasado (polcas, marchas, etc.)
Temas
Lado A 1. El pájaro de acero: DP, Tunditos de Tierra Caliente 2. El gallo blanco: DP 3. En este nuevo día: DP 4. En una cruz de madera: DP 5. El niñito Dios nació: DP 6. El aroma de las flores: DP | Lado B 1. La calandria: DP, Tunditos de Doctor Mora 2. El cenzontle: DP, Tunditos de Doctor Mora 3. La Cristina: L y M de Ascensión García 4. Minuette sin título: DP 5. Versito de santidad: DP 6. Pueblo perdido: DP Música de golpe 7. Son del apache: DP Música de golpe |
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Fecha de última modificación: 5 de noviembre del 2007, 17:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr
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