La Sierra Gorda que canta: a lo divino y a lo humano, vol. 2
Victoria, Guanajuato
Artista o grupo musical
Ruperto Flores Rivera, Los Huapangueros de Victoria, Asunción Gutiérrez Lucio.
Clasificación
D 264
Producción
CNCA-DGCP/Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato/CoraSon
Año de edición
1995
Créditos
Grabación: Enrique Ramírez de Arellano. Texto: Isabel Flores y Fernando Nava.
Datos generales
El Corrido
El corrido suele ser considerado el modo de expresión por excelencia del pueblo mexicano; ello se explica en parte porque su música es relativamente sencilla. En términos literarios se trata de un género eminentemente narrativo cuyo énfasis se pone en el argumento. En las composiciones, normalmente se utilizan cuartetos y octasílabos, y se acompañan con violines, guitarra quinta y vihuela; otros pueden ser acompañados con bajo sexto y acordeón y otros más con guitarra sexta.
Huapango Arribeño
El huapango arribeño, conformado por la poesía decimal campesina, es la tradición poético-musical más importante y original del noreste de Guanajuato. Se encuentra bien arraigado en los municipios de Xichú, Santa Catarina, Victoria, Atarjea, San Luís de la Paz y Doctor Mora. Su área de influencia comprende el norte de Querétaro y la zona media de San Luís Potosí. El huapango arribeño es un género mestizo que tiene vínculos evidentes con la tradición de los juglares y trovadores medievales. En su forma actual se fusionan bajo la misma expresión la poesía, que implica la memorización de docenas de décimas; el decimal o valona, que exige la improvisación de planta y cuatro décimas; estas dos variantes de la décima se han cultivado con música prácticamente exclusiva de la región.
El corrido suele ser considerado el modo de expresión por excelencia del pueblo mexicano; ello se explica en parte porque su música es relativamente sencilla. En términos literarios se trata de un género eminentemente narrativo cuyo énfasis se pone en el argumento. En las composiciones, normalmente se utilizan cuartetos y octasílabos, y se acompañan con violines, guitarra quinta y vihuela; otros pueden ser acompañados con bajo sexto y acordeón y otros más con guitarra sexta.
Huapango Arribeño
El huapango arribeño, conformado por la poesía decimal campesina, es la tradición poético-musical más importante y original del noreste de Guanajuato. Se encuentra bien arraigado en los municipios de Xichú, Santa Catarina, Victoria, Atarjea, San Luís de la Paz y Doctor Mora. Su área de influencia comprende el norte de Querétaro y la zona media de San Luís Potosí. El huapango arribeño es un género mestizo que tiene vínculos evidentes con la tradición de los juglares y trovadores medievales. En su forma actual se fusionan bajo la misma expresión la poesía, que implica la memorización de docenas de décimas; el decimal o valona, que exige la improvisación de planta y cuatro décimas; estas dos variantes de la décima se han cultivado con música prácticamente exclusiva de la región.
Temas
Lado A 1. El corrido de Santa Catarina Ciro Rodríguez y Gabriel Cabrera 2. La feria de San José de Iturbide Adalberto Zarazúa 3. La Lupe Jaime Martínez 4. El corrido de pozos Aurelio Bárcenas 5. El corrido de Juana Lucio Aurelio Bárcenas 6. Cuando yo era chiquito Ruperto Flores Rivera | Lado B 7. Qué bueno está el aguardiente Ruperto Flores Rivera 8. Vivan las tradiciones Arturo Lara 9. La música de vara Tobías Hernández D. |
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Fecha de última modificación: 9 de octubre del 2007, 16:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb
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