Morales Manzanares Roberto Gustavo
Sistema Nacional de Creadores
Guanajuato
Proyecto
No aplica
Datos generales
Primer año:
Realizar una obra para piano, percusión, contrabajo, flauta y medios electro-acústicos.
En esta obras pienso probar varios sistemas que abordan e interpretan fenómenos naturales.
Para ello utilizaré una colección de herramientas que he estado desarrollado a lo largo de estos últimos 3 años, que permiten moldear y re-interpretar datos que provengan de satélites, sondas, telescopios, sensores, etc.
En estas obras coexistirán varios ambientes de generación musical con diferentes niveles jerárquicos en donde pienso integrar: Datos que representan al viento solar (http://cse.ssl.berkeley.edu/impact/sounds_apps.html), conocido como sonificación*, y morfología del sonido a partir de análisis directo.
*sonificación: la conversión de datos en notación musical para escuchar patrones generados por dichos datos. Un ejemplo sería el pasaje en Turning Point que ocurre en la letra E compaces 170 - 209 ver anexo
Segundo año:
Desarrollar una obra de ensamble de 5 a 10 elementos en un solo movimiento a partir de la filosofía de Teoría General de sistemas.
En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
En dicha obra, incluyo el uso de tecnología para re-inventar las sonoridades producidas por los instrumentos tradicionales a partir de diferentes técnicas de transformación del sonido como transformadas de fouriere y así generar imágenes a partir de gestos y representaciones discretas de sonidos producidos por los intérpretes.
Ejemplo de ello, está la obra Cenzontle grabada en el DVD anexo.
El proceso de creación se realizara en dos fases:
En la primera etapa, se definirán las estrategias en el manejo de cartografías que representen al comportamiento gestual en los intérpretes.
En la segunda etapa se integran dichas cartografías que condicionarán a las estructuras que conformarán la obra mismas que estarán basadas en técnicas espectrales, teorías de grupos y gramáticas generativas.
Tercer año:
Una obra de cámara basada en leyendas Zapotecas. La instrumentación estará conformada por 3 percusionistas, una soprano y medios electro-acústicos.
Para su realización, estudiaré y documentaré la música de los Huaves en formato digital, para después someterla a diferentes sistemas de aprendizaje como son: árboles de decisión, redes bayesianas, cadenas de marcov ocultas (HMC).
El material resultante, se utilizará como base para la creación de esta obra.
Detalle
Emisión
2007
2007
Disciplina
Composición musical
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 4 de marzo del 2008, 11:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl