El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guaymas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Guaymas


Aquiles Serdán s/n entre calle 29 y 30
Guaymas, Sonora

Registro INAH

260290010016
Ubicación ferroviaria

TF-0008
Ruta

Empalme-Guaymas
Edificaciones complementarias a la estación

Bodega
Escape


Datos históricos generales

Se dice que en la década de los 40´s se quemó la antigua estación la cual era de madera por lo que se edificó la que actualmente existe. Esta nueva estación fue levantada en un terreno conocido como Punta Arena, adquirido por la Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora, el 17 de mayo de 1880.
Esa compañía ferroviaria en 1881 terminó la construcción del tramo de vía entre Guaymas y Hermosillo, tramo que poco después se extendió hasta Nogales. Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se terminó la construcción del Ferrocarril Sud-Pacífico que continuó el tendido de vías uniendo: Nogales, Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Tepic y Guadalajara. El inmueble data de 1931. Se quemó en 1928 y fue reconstruido.(1) (1) Catálogo Nacional de monumentos Históricos del INAH, ficha 260290010016.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de mayo del 2021, 12:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa