El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Recuperación del bordado antiguo de San Ildefonso Tultepec

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Recuperación del bordado antiguo de San Ildefonso Tultepec
000106EQUE0012008

Clave

AM5-QRO-1-12
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal: Querétaro y Estado de México
Nombre de las comunidades involucradas

San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco en el estado de Querétaro. Se ubica e encuentra a 27 km. de la cabecera Local (carretera a Aculco, Estado de México) y se compone de los barrios de El Rincón, Yosphi, El Bothe, La Pini y San Ildefonso centro. Se dedican también a la agricultura de temporal y en algunos poblados a la alfarería.
Descripción del elemento

La producción artesanal de textiles se realiza en la localidad de San Ildefonso Tultepec desde hace mucho tiempo, esta tradición se ha transmitido de generación a generación lo cual ha permitido su permanencia, las mujeres que son las que se ocupan de esta actividad aprenden desde niñas y se van incorporando al trabajo familiar de la producción de diversos artículos textiles como manteles, servilletas y ropa que bordan con las técnicas de pepenado o hilván y “lomillo”, cabe resaltar que esta última es realizada por las mujeres de mayor edad debido a que es la técnica más antigua. Para las artesanas esta actividad significa en la actualidad una fuente de ingresos complementaria de su economía familiar y en muchos casos es la principal.
Funciones sociales y culturales

La actividad artesanal de San Ildefonso es una de las muestras representativas del arte indígena de Querétaro.
Riesgos

Pérdida de la técnica de lomillo o bordado doble en punto de cruz y con ello se han perdido también las iconografías. Este saber se encuentra todavia en la memoria de las artesanas de mayor edad. Al no haber registro iconográfico, las mujeres copian diseños de catálogos comerciales, provocando la adopción de nuevos diseños ajenos a la cultura otomí.
Medidas de salvaguardia

Recuperar las iconografías antiguas antes de que desaparezcan y que aún se encuentran en resguardo de las mujeres de mayor edad. Para fortalecer la actividad artesanal se realizaron talleres de sensibilización y surgieron las muñecas con indumentaria tradicional.
Bibliografía

Información proporcionada por Grupos de mujeres que elaboran artesanías textiles bordadas y las artesanas: Genoveva Pérez y Josefina Pascual Cayetano
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd