El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tejido en figuras en fibra de tule: Bandas musicales y nacimientos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tejido en figuras en fibra de tule: Bandas musicales y nacimientos
000107EJAL0532008

utzima@gmail.com
Clave

AM5-JAL-1-13
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi-estatal. Esta técnica se desarrolla en los estos colindantes: Jalisco, Michoacán y Estado de México.
Nombre de las comunidades involucradas

San Juan Bautista de la Laguna, Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Región de los Altos de Jalisco. Con anterioridad el lugar era una Comunidad Indígena
Descripción del elemento

La tradición de las figuras de tule es una de las más antiguas de México. El tule es una planta semiacuática que crece cerca de la Laguna y alcanza una altura de hasta tres metros. El proceso inicia con la recolección. Después se lava y se deja secar al sol por varios días. Una vez seco se amarra en manojos apretados y se resguarda para protegerlo de la lluvia y el polvo.
Para elaborar las figuras, se utiliza la técnica de cruzado o trenzado según la figura a realizar. Conforme se hace la figura, la fibra se humedece y si es el caso se cose con hilo y aguja. Así surgen charros, músicos, jinetes a caballo, campesinos, bailarinas y otras piezas.
Funciones sociales y culturales

La tradición artesanal ha cambiado en el tiempo, originalmente se elaboraban petates, cuando éstos dejaron de venderse se inició con la elaboración de figuras religiosas: vírgenes de San Juan de los Lagos, Cristos y nacimientos; después surgieron los mariachis y bailarines, jinetes y otras figuras.
Riesgos

El matrimonio Águila, ambos mayores de 80 años, eran los únicos portadores de esta práctica, en 2015 sólo su hijo Lorenzo realizaba esta actividad. Los jóvenes no se interesaban por esta práctica. Aunado a ello, la zona lagunera es una zona contaminada, provocando la extinción de la materia prima.
Medidas de salvaguardia

Como medida de salvaguarda, a partir del año 2013, se inició un taller de rescate para aprender la técnica de tejido de tule. Así surgió el taller Amiktlán, ubicado en el Barrio La Ladera, en Lagos de Moreno, Jalisco. Hoy siguen elaborando figuras de tule, bolasa, petates y muebles. Desde ese lugar se comercializan las piezas.
Bibliografía

Zaldívar, María Luisa Zaldívar. La cestería en México. FONART, México, 2009. Albores Zárate, Beatriz. El tejido de tule en la zona lacustre del Valle de Toluca. Colegio Mexiquense A.C. (documento de trabajo) s/f.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd