El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Paixtles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Paixtles
000023CJAL1082008

Clave

AM3-JAL-1-5
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Artes y oficios tradicionales Subcategoría 1)Tecnología Subcategoría 2) Usos, destinos y significación social
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidades de los municpios de Tuxpan y San Andrés Ixtlán, Jalisco
Descripción del elemento

Danza que obtiene su nombre a partir del heno o paixtle con que se elaboran algunas vestimentas y atuendos que se utilizan durante su realización. Este proceso simboliza ancianidad e integración. Cada uno de los elementos en la danza tienen un significado especial, desde las máscaras y los cascabeles, hasta las banderitas de papel y la burrita de otate. Se lleva a cabo en diciembre de cada año, en devoción al Niño Jesús.
Parte de su organización consiste en la formación de grupos de “cuadrillas” que salen del área de la comunidad a fin de cortar el paixtle necesario para la elaboración de atuendos diversos. También se llevan a cabo “ensayos” desde fines de noviembre para que se realice el evento. Al mismo tiempo, se organizan cuadrillas que llevan a cabo el corte y confección de lo necesario. El 25 de diciembre es el “ensayo real”.
Funciones sociales y culturales

Al ser una manifestación donde participa gran parte de la población de la comunidad, se engloban diferentes aspectos sociales y culturales que involucran sistemas de organización, preparación de materiales y vestimentas.
Riesgos

La materia prima para la elaboración de los atuendos no es endogámica, por lo que tienen que ir cada vez más lejos a conseguirla. De igual forma que en muchas expresiones culturales, los más jóvenes ya no se ven interesados en llevarla a cabo. Se tiene en proceso un proyecto de identificación con la danza a nivel comunitario.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd