El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a la Santa Cruz Maya o Cruz Parlante en los centros ceremoniales mayas de Quintana Roo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a la Santa Cruz Maya o Cruz Parlante en los centros ceremoniales mayas de Quintana Roo
000379CROO0022012

cpopulares_85@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Municipal
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Carrillo Puerto; Quintana Roo. Centros ceremoniales de Tixcacal, Guardia, Chun Pon y Chancay. Los grupos que participan son los organizadores, las familias, los dignatarios mayas, sacerdotes mayas, rezadores maya-español, músicos de maya pax ceremonial, danzantes de maya pax, (“vaqueras” y “vaqueros”) toreros, y comunidad en general.
Descripción del elemento

Cada dos años durante los meses de abril y mayo, se celebra en los centros ceremoniales mayas de Tixcacal, Guardia, Chun Pon y Chancay las fiestas tradicionales en honor a la Santa Cruz Maya o “Cruz Parlante.” El culto a la “Cruz Parlante” tiene su origen en 1850 cuando se encuentra una cruz tallada en el tronco de un árbol de caoba, cerca de un cenote en el rancho llamado Kanpokolché que se encontraba en lo que actualmente es el centro del Estado de Quintana Roo; este acontecimiento se dio a tres años de iniciada la denominada “Guerra de Castas” en los lugares conocidos con el nombre de Noh Cah Santa Cruz y Xbalam Nah, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Se relata que la “Cruz Parlante” orientó a los mayas en su lucha libertadora a través de los líderes del movimiento Nojochtaata ó aj-k´iin y ah-dziíb sacerdotes y escribas mayas, quiénes obtenían comunicación de manera oral y por escrito. También se cuenta que en principio la Cruz se comunicaba a través de Manuel Nahuat después de su muerte siguió comunicándose a través de Juan de la Cruz conocido escriba o secretario de la Santa Cruz. La organización de los festejos está dirigida por las autoridades tradicionales, quienes distribuyen el trabajo comunitario, la siembra del Ya áxche, la corrida de toros, la música que se ha de tocar en las danzas y la danza ceremonial de la “cabeza de cochino;” la comida ritual y festiva, las procesiones que circulan por los centros ceremoniales, pero sobre todo son los que dirigen los rezos en la actividad ceremonial.
Medidas de salvaguardia

Los centros ceremoniales mayas, a partir de las gestiones de los dignatarios representantes de los mismos, reciben algunos apoyos de parte de las instancias de gobierno para que den continuidad a la festividad. Los Centros Ceremoniales Mayas y los Dignatarios Mayas, están reconocidos en la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado, aunque ésta carece de reglamentación, ya en sí representa un avance en dicho ámbito. Se busca proponer a las Fiestas de la Santa Cruz “Culto a la Cruz Parlante” como patrimonio inmaterial del Estado de Quintana Roo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd