El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cerería en Guanajuato

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cerería en Guanajuato
000043EGUA0272008

Clave

AM5-GTO-1-1
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal: Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo.
Nombre de las comunidades involucradas

Salamanca y Cortazar, Guanajuato y algunas comunidades en Michoacán, entre ellas Tlazazalca. Tlayacapan, Morelos; Cuetzalan, Puebla, Acaxochitlán, Hidalgo; Tlaxcala; Santa María del Río, San Luis Potosí.
Descripción del elemento

El uso de la cera como materia prima artesanal, en México, tiene varios siglos. Se sabe que, entre los pueblos mesoamericanos, la cera se utilizaba para usos curativos y rituales. Con la conquista la cera se utilizó para usos religiosos y artísticos. En la región del Bajío, específicamente en Salamanca y Cortazar, Guanajuato, se elaboraban y se siguen elaborando figuras religiosas, especialmente las relacionadas con los nacimientos y tradiciones navideñas. Estas imágenes tienen un alto sentido creativo y espiritual. En esta región es notable la manufactura de figuras de cera de diversa temática. El proceso de elaboración es largo y meticuloso, en tanto involucra diferentes etapas en su producción. Las figuras pueden ser de tamaño natural o miniaturas de escasos centímetros de altura, a las que se les añaden tierras de color y anilinas para dar dureza y apariencia deseadas. En muchas comunidades indígenas se siguen elaborando ceras para uso ceremonial, como los triquis en Oaxaca; las ceras de custodia en Santa María de Río San Luis Potosí; ceras de custodia en Cuetzalan, Puebla; las ceras escamadas de Tlayacapan, Morelos, entre otras más.
Funciones sociales y culturales

Es una tradición centenaria, ligada a las prácticas religiosas. La cera se utiliza para la elaboración de velas para el servicio religioso en las fiestas patronales y familiares como el bautizo, comunión y otros; para los rituales de día de muertos, ofrendas y otras prácticas. En Salamanca y Cortazar, Guanajuato, se celebra, el día de Corpus Christi, la fiesta de la Cera, en donde todos los gremios de cereros realizan una peregrinación con figuras monumentales de cera en agradecimiento, por ser la cera la materia prima más importante de dichas comunidadades. También hay amplia producción de cera en Tlazazalca, Michoacán. Tlayacapan, Morelos. En varios municipios del estado de Puebla.
Riesgos

Esta actividad esta perdiendo el vigor que la caracterizó un largo tiempo, debido al menor número de artesanos que la practican.
Medidas de salvaguardia

El Centro de las Artes de Salamanca inició desde 2010. Se llevan a cabo talleres y concursos anuales para estimular la participación de los cereros. participando artesanos de Salamanca, Cortazar y poblados del estado de Michoacán. Hoy día en la fiesta de Corpus Christi se realiza la procesión de cereros de Guanajuato. Lo mismo ocurre en el estado de Morelos, donde desde el año 2015 organizaron encuentros de cereros de varios estados.
Bibliografía

Catálogo de la Exposición: "Velas y Ceras Ceremoniales", del Museo Nacional de Culturas Populares, CONACULTA -DGCP, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd