El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cerería

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cerería
000043EGUA0272008

Clave

AM5-GTO-1-1
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Artesanos de la cerería de Salamanca
Descripción

Antes del descubrimiento de América, las culturas mesoamericanas conocieron el uso de la cera al producir piezas de orfebrería. Otros usos eran curativos y, posterior a la conquista, se torna en un uso religioso y artístico, con la elaboración de imágenes en un alto sentido creativo y espiritual. En la región del Bajío, y concretamente en Salamanca, es notable la manufactura de figuras de cera con las que se representan nacimientos en la época navideña.
El proceso es largo y elaborado, consistente en diferentes etapas de producción artesanal. Las figuras pueden ser de tamaño natural o miniaturas de escasos centímetros de altura, a las que se les añaden tierras de color y anilinas para dar dureza y apariencia deseadas.
Riesgos

Esta actividad esta perdiendo el vigor que la caracterizó un largo tiempo, debido al menor número de artesanos que la practican.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd