El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ixil

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Ixil
000707AROO0042012

enlace@inali.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Ixil chajuleño CAMPECHE: Campeche: Los Laureles, Quetzal-Edzná. QUINTANA ROO: Othón P. Blanco: Kuchumatán. Ixil nebajeño QUINTANA ROO: Othón P. Blanco: Maya Balam.
Descripción del elemento

La lengua indígena ixil pertenece a la familia lingüística maya, de la subfamilia yucatecana-Maya nuclear. Esta lengua tiene dos variantes: ixil chaljuleño e ixil nebajeño; tienen un Grado de riesgo muy alto de desaparición de ambas variantes: El Intercensal del INEGI de 2015 informa de 103 hablantes. Está distribuida en dos municipios, uno del estado de Campeche y otro de Quintana Roo. En el año 2000 había tres localidades donde se hablaba la variante chaljuleña; sin embargo, ninguna con una representatividad de hablantes mayor al 30%, resultando una proporción de éstos de 1.76%. En el caso de la variante nebajeña, había una localidad de hablantes, pero ninguna con una representatividad de hablantes mayor al 30%, resultando una proporción de 0.86%.
Riesgos

Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición. El Censo de 2010 reporta 83 hablantes La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos. La lengua no tiene mucha vitalidad. Es necesario difusión de padres a hijos. Falta difusión. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales didácticos y gramáticas.
Bibliografía

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.2005. Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México, D.F.: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición: Variantes lingüísticas por grado de riesgo. 2000/ Coordinadores Arnulfo Embriz Osorio, Óscar Zamora Alarcón. México: INALI, 2012. García, María Luz, "En manos ixiles: el proyecto de documentación lingüística e histórica del Grupo de Mujeres por la Paz", Memorias del IX Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste, Ed. Rosa María Ortiz Ciscomani. Universidad de Sonora, Hermosillo, 2008, t.2, pp. 445-462. Documentación Lingüística e Historiografía Lingüística. Lenguas Amerindias: Ixil.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de junio del 2018, 13:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd