El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza del Pochó

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza del Pochó
000078CTAB0172008

Clave

AM3-TAB-1-29
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Tenosique de Pino Suárez; Municipio: Tenosique; Estado: Tabasco
Descripción

“LA DANZA DEL POCHӔ es un ritual mágico y mítico, que se baila por las calles de Villahermosa desde el primer domingo después del 19 de enero, y los domingos siguientes hasta el martes de Carnaval, incluyendo el día de la Candelaria, en ella participan alrededor de 2 mil danzantes.

Unos días antes ha sido designado el Capitán del Pochó por los danzantes, situándose frente a la casa del electo y arrojando al techo frutas de la región y otros objetos pequeños, hasta que el propietario sale a la puerta y anuncia que acepta el cargo. Este acto se incorporo a la danza con la finalidad de preservar su existencia y evitar que muera la tradición.

Los Danzantes se reúnen en la casa del Capitán del Pochó atraídos por el sonido de la CAJA al son de la llamada, que empieza desde la madrugada del domingo, van llegando para incorporarse al grupo COJOES, POCHOVERAS Y JAGUARES y se prepara todo lo necesario para su vestuario hasta llegado el momento de la partida a los lugares donde se ha establecido que se bailará la danza hasta llegar a la plaza principal. Cuando se ejecuta la Danza los personajes interactúan y conviven con el público.

Después de recoger los pasos, caminando en sentido contrario a los recorridos de la danza, se instalan por la noche en la casa del Capitán saliente, con el fin de asistir a la muerte del POCHÓ.

La escena se desarrolla como si fuera un velorio. Se recuerdan incidentes y anécdotas de la temporada, lamentando que haya concluido, se comen tamales, dulces y conservas, el TAMBORERO toca toda la noche, sin cesar y al despuntar los primeros rayos del sol, se hace cada vez mas lento, indicando la agonía del POCHÓ, que dura unos momentos, cuando el tambor se silencia, EL POCHÓ HA MUERTO; los presentes dan muestra de una gran pena, se abrazan, y se despiden hasta el próximo año

Riesgos

Con la llegada de los españoles se modificó mucho la indumentaria de la danza, así como su duración (reduciéndose a solo algunas horas), pero su motivo se mantuvo en pie gracias a la gente del municipio de Tenosique.

Los evangelizadores trataron de unir la danza a las celebraciones de San Sebastián pero, conocido su origen y motivo; fue rechazada por la iglesia, por lo cual no pertenece a ningún grupo religioso y se estableció que se ejecutara en tiempos de carnaval, originando que se conozca a la danza como EL JUEGO MAYA DEL POCHÓ.



 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd