El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sistema de Sonido y Poesía Social Leones Negros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Sistema de Sonido y Poesía Social Leones Negros


Cuauhtémoc 123
Col. El Pueblito 
CP 76900, Corregidora, Querétaro
Tels.: (442) 225 1250

raggae13@hotmail.com
Enlace página 1
Datos generales

Agrupación dedicada al reggae y la poesía social desde el año 2002. Se definen como un tlamatini mexica o un griot africano (figuras sociales que en sus culturas transmiten a la comunidad información, conocimiento y reflexión mediante la música, la poesía y la danza). Leones Negros radica en Tlachco (El Pueblito, Querétaro).

Esta agrupación musical retoma las tradiciones culturales y estéticas del Anáhuac y sus culturas ancestrales, así como la influencia artística y filosófica de Rastafari. El resultado es un poderoso concepto artístico social en el que confluyen estilos como el dancehall, raggamufin, soul, alabanzas, rap y hiphop en español, inglés, náhuatl y chichimeca, mientras que en la base musical el dub y las atmósferas mesoamericanas se ven reforzadas por un concepto visual que incorpora el xochitl in cuicatl (flor y canto), elementos ceremoniales mexicas y danza ritual.

A la fecha han grabado Raíces de fuego y esperanza, disco ganador del certamen Apoyarte 2005, en Querétaro, y a finales de 2007 The sixth is coming e Historias en la cabeza de la creación, disco doble multimedia que incluye tres videos y el libro Descolonización, reivindicación y desobediencia, de la autoría de Elton García.

En México se han presentado en distintas localidades de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, ciudad de México, Jalisco, Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Chihuahua. En el extranjero han tocado en ciudades como Arizona y Calexico, en EUA, y en La Habana, Cuba.

Participaron en las ediciones I y II del Festival Corazón de Mesoamérica, en Querétaro; en la Fiesta de la Toltequidad Mineral de Pozos, en Guanajuato, en las jornadas culturales anarquistas, Aguascalientes; en el Cultural Roots, ciudad de México y por tres años consecutivos han clausurado el encuentro de culturas populares e indígenas en la ciudad de Querétaro.

Leones Negros ha alternado con Lumumba (Argentina), Ras Michael & Sons of Negus (Jamaica), Ras Cocoman (Cuba), Alika (Uruguay), Pablo Molina (Argentina), Boomer & Sindicato de la Danza (Chile), I Jah Bones (Jamaica), Cultura Profética (Puerto Rico), Los Cafres (Argentina), Jah Nato (España), Quinto Sol (L.A.).

Integrantes:
  • Elton García (voz, trompeta).
  • Oliver García (voz, trompeta).
  • Armando Aguilar (bajo).
  • Francisco Martínez (batería).
  • Aldo Peñaloza (guitarra).
  • Juan Suárez (teclados).
  • César Vargas (percusiones).
  • Abraham Malongo (saxofón).
  • Asgard Olvera (saxofón).
  • Abraham Kissi (staff).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de marzo del 2017, 17:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa