El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pápago

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Pápago



Altar, Sonora
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Tepimano
Hablantes: 161
Localidades: 13

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre pápago, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre proviene del ópata (lengua extinta de la familia yuto-nahua) que significa personas que comen frijol. Los hablantes de pápago llaman a su lengua tohono o´otham personas del desierto.
El tohonoo’otham/ tohonoo’odham , más conocido como pápago, es una lengua que pertenece a la famila yuto-nahua; las lenguas más cercanas son , el pima (pima bajo), el tepehuano del norte, tepehuano del sur, y el tepecano (lengua extinta). Se habla en el Estado de Sonora, en los municipios de Altar y General Plutarco Elías Calles. También se habla en los Estados Unidos de América. Actualmente se trabaja en la publicación de la norma de la escritura de la lengua pápago, a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Genealogía

La lengua pápago pertenece al grupo tepimano de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los pápagos se localiza hacia la frontera norte de México. La lengua pápago se habla en el noroeste de Sonora (tres municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 13 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla pápago; todas las localidades se representan en esta carta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de febrero del 2020, 15:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv