El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mayo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Mayo



Etchojoa, Sonora
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Cahita
Hablantes: 39,759
Localidades: 488

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

EL nombre mayo, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de mayoa, que en su propia lengua significa personas de la ribera o personas de la orilla. Los hablantes de mayo llaman a su lengua mayonokki que significa lengua mayo. La agrupación lingüística mayo, o como sus hablantes lo denominan: yorem-nokki, pertenece a la familia yuto-nahua. Se considera una sola lengua, puesto que no tiene variación interna. Es hablada en el Estado de Sonora y Sinaloa. La lengua más cercana al mayo es el yaqui. Se considera que el mayo está en alto riesgo de desaparición.
Genealogía

La lengua mayo pertenece al grupo cahita de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los mayos se localiza en el noroccidente de México. La lengua mayo se habla al sur de Sonora (12 municipios) y al norte de Sinaloa (cuatro municipios). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 557 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla mayo; todas las localidades se representan en estas cartas. El mayo colinda al norte del área con la lengua yaqui.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 30 de enero del 2020, 13:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv