El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Nacional del Tequila (MUNAT)
Ayuntamiento de Tequila


Ramón Corona 34
Centro
CP 46400
Tequila, Tequila, Jalisco
Tels.: 374 742 00 12 ext. 2321

munat@tequilajalisco.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a viernes de 9 a 18 h., sábados y domingos de 10 a 18 h.

Costo de la entrada: $20 adultos; $10 niños menores de 12 años.

Datos generales

Abrió sus puertas al público el 29 de enero de 2000. El inmueble que lo alberga data de finales del siglo XIX, construida durante el porfiriato. Su distribución es típica de las casas señoriales de la clase dominante del periodo. Corredores con fuertes arqueadas y un patio central conforman este bello recinto, una tienda; en el patio un horno prehispánico y una tahona.

Está ubicado en el centro de la ciudad de Tequila, cuyo nombre proviene de la palabra tequillan, que significa lugar en que se corta. Su principal objetivo es dar a conocer la historia y los usos del maguey en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Cuenta con cinco salas de exhibición permanente en las que resguarda réplicas de piezas arqueológicas, una vivienda elaborada con pencas, información sobre la diosa del maguey y del pulque (Mayáguel), herramientas para el cultivo y cosecha del agave, fotografías de los campos agaveros y de la familia Sauza, timbres postales, botellas y monedas de la hacienda Camichines, pinturas y documentos relacionados con el proceso de elaboración del tequila.

El museo tiene un auditorio con capacidad para 180 personas, una tienda y otra sala de exposiciones temporales.
Salas de exhibición

La primera sala está dedicada a los antecedentes históricos del Tequila. Los asistentes podrán disfrutar de réplicas de figuras prehispánicas estilo Comala, objetos que pertenecen a la tradición ancestral de siembra y cultivo del agave, contemplando también una colección fotográfica de los testimonios patrimoniales dominados por la majestuosa elevación del volcán de tequila y el imponente cañón de la barranca del río grande de Santiago, en el que se enmarca el excepcional y único paisaje cultural constituido por las plantaciones agaveras.

Industriales
En la segunda sala se presentan algunas fotografías de familias pioneras en la fabricación del Tequila, logrando por su preservación y distinción ser reconocidas como las más importantes en la industria del tequila.

Proceso industrial
La información sobre los procesos de fabricación del Tequila se encuentra en la sala tres, en donde se exhibe un pipón o contenedor de Tequila, así como algunos elementos del proceso industrial y barricas.

El tequila
En la cuarta sala de esta exposición permanente se presenta lo que se ha llamado el tequila, dando a conocer la historia de esta tradición; aquí se incluye una muestra de distintos objetos, tales como timbres, botellas, botellas antiguas, botellas patrimoniales y un clasificación de diferentes marcas, entre otros elementos que llevarán al espectador a un viaje a través de la convivencia de las personas y esta tradicional bebida que da identidad a los mexicanos.

El tequila en el arte
Finalmente, la quinta sala está dedicada a la cultura popular y el tequila, en donde se podrán ver réplicas de pintura, fotografías, las botellas del récord guiness, artesanías, entre otras cosas, con la temática de esta bebida típica de la región.
Salas de exhibición temporales

Tiene una sala para exposiciones temporales.
Fecha de fundación

29 de enero de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de febrero del 2024, 12:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa