El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera
Secretaría de Cultura/INBA


Venus 52
Col. Jardines de Cuernavaca
CP 62360
Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos
Tels.: (777) 160 11 90

administraciontallera@saps-latallera.org; educativostallera@saps-latallera.org
Enlace página 1
Enlace página 3
@SAPS_LaTallera
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

El inmueble fue la casa-estudio del artista David Alfaro Siqueiros, quien la habitó los últimos 10 años de su vida. En 1965 aquí se construyó el primer taller para el muralismo en el mundo. En el Taller Siqueiros, como se le llamó en un principio, Alfaro Siqueiros ideó una enorme nave con instalaciones mecánicas para mover grandes paneles hacia un foso, donde el artista podía trabajarlos sin necesidad de andamios. La idea de Siqueiros fue establecer un taller-escuela con maestros y aprendices, pues consideraba era el método más eficaz para la enseñanza de la pintura. En estas instalaciones el pintor emprendió la elaboración del mural La marcha de la humanidad, que decoraría el edificio de convenciones y congresos del Hotel Casino de la Selva, obra encargada por el empresario Manuel Suárez. Sin embargo, la Capilla Siqueiros, nombre original del proyecto, se construyó en un predio adyacente al Hotel de México, también propiedad de Suárez, en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y Filadelfia, en la colonia Del Valle. Es así que las pinturas murales que originalmente se diseñaron para el espacio de Cuernavaca acabaron adaptándose a su nuevo hogar: el Poliforum Siqueiros. Hoy La Tallera opera como museo y recinto cultural.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, el Conaculta, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, proponen recuperar la visibilidad y el papel cultural de La Tallera, recuperación que convierte a este espacio en un centro pionero en su tipo al constituirse como museo, taller, lugar para residencias artísticas y un punto de encuentro para la producción y la crítica de arte. La reapertura del espacio es a partir del 20 de septiembre de 2012.
Salas de exhibición

Cuenta con 4 salas de exposiciones: 3 permanentes. 1 de ellas es un cuarto pintado por Siqueiros.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal de 476 m2
Servicios

Talleres de literatura, pintura y fotografía
Exposiciones
Fecha de fundación

1 de enero de 1986
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de julio del 2021, 10:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm