El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo y Centro Regional de las Artes (Cerrado temporalmente)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo y Centro Regional de las Artes (Cerrado temporalmente)
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco


Morelos 47
Centro
CP 48900
Autlán de Navarro, Autlán de Navarro, Jalisco
Tels.: 317 381 26 95

museoautlan@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 11 a 17:00 hrs.
Entrada general: $10
Maestros, estudiantes, niños mayores de 12 años y adultos mayores: $5

Datos generales

De reciente fundación, el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán tiene por objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio cultural del municipio. Las diferentes salas del museo exhiben muestras de arte sacro, algunos vestigios arqueológicos, vestimenta tradicional, utensilios y aparatos de uso cotidiano del siglo pasado, así como una sala dedicada al músico Carlos Santana, otra al pintor José Atanasio Monroy y una tercera a los músicos de Autlán y de la región.
Salas de exhibición

El museo cuenta con 10 salas permanentes y un salón de usos múltiples:
Sala de Arte Sacro
Dedicada a las manifestaciones artísticas religiosas, en esta sala se puede encontrar una pintura de Nuestra Señora de la Gracia, la cual fue traída de Italia y que data de 1800 aproximadamente. Así mismo encontramos casullas, dalmáticas, estolas y una capa pluvial, que datan de 1850, así como crucifijos, ofrendas, una custodia y un libro escrito en latín.

Sala de Costumbres y Tradiciones
El público puede observar en esta sala máquinas de escribir de principios del siglo XX; vestimenta de una reina del carnaval taurino y una manola, así como el traje típico de la chirimía de la familia López Peña que es una tradición que data de 1831; una cómoda tallada a mediados del siglo pasado; un instrumento de campo conocido como burro, que tiene colocado un fuste de madera con incrustaciones de concha y mármol y una silla de montar piteada y fuste de plata con figuras de dragón; el traje típico de los hombres y las mujeres de Autlán; una cámara fotográfica Kodak con una maleta o maletín que fungía como caja de revelado, ambos de los años treinta del siglo pasado, y una cocina tradicional.

Sala Músicos de la Región
Sala dedicada a los músicos de la región, donde mediante una pantalla auditiva, se pude escuchar música de Clemente Amaya Radillo, Aurea Corona Corona, fray Octavio Guadalupe Michel Corona y Hermilio Hernández López, entre otros. Se pueden observar algunas partituras originales de los mismos músicos, fotografías y publicaciones de la época; el instrumento de viento llamado barítono que perteneció a Jaime Gómez, quien fuera uno de los creadores de la banda Autlán y una guitarra quinta que perteneció a Manuel Morán.

Sala Carlos Santana
En la primera de dos salas dedicadas a CarlosSantana encontramos guitarras eléctricas, retratos, fotografías, discos de acetato y algunos suvenires como cojines y playeras. En la segunda sala encontramos las portadas de sus álbumes, posters de sus presentaciones, un traje utilizado en alguno de sus conciertos, un timbal original y dos tamborcitos.

Sala José Atanasio Monroy
Es el pintor más reconocido de Autlán. En esta sala se exhiben 30 cuadros de su autoría y un boceto. Podemos observar sus herramientas de trabajo, su banquito, pinturas y pinceles. Existen algunos cuadros que ilustran postales típicas de Autlán, como la Iglesia de las Montañas en los tiempos remotos, la antigua fachada de la presidencia y la parroquia del Divino Salvador, además de escenas costumbristas, paisajes, bodegones y retratos.

Sala de Arqueología
En dos salas se exhiben piezas arqueológicas que señalan un Autlán en los periodos temprano y tardío. En el primero se pueden apreciar figuras humanas y un metate y en el segundo, vasijas, una olla funeraria, un huilanche, herramientas de trabajo (hachas) y una réplica de un mapa pintado al óleo que data del año de 1535, donde se puede apreciar la llegada de los españoles a la región de Cuzalapa, así como un petroglifo que data entre los años 600 y 900.

Sala de Servicios Educativos
Sala dedicada a los niños. Mediante un juego interactivo ellos pueden aprender lo que es el patrimonio cultural, natural, tangible e intangible.
Servicios

Visitas guiadas
Taller Pinta tu Atanasio
Presentaciones editoriales
Conferencias
Conciertos
Ciclos de cine
Exposiciones fotográficas y de caballete
Fecha de fundación

4 de mayo de 2012
Difusión

martes a viernes, con un horario de 11:00 a 17:00
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de septiembre del 2022, 13:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm