El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Muñeca Artesanal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Muñeca Artesanal
Ayuntamiento de Amealco


Morelos 168
Centro Histórico
CP 76850
Amealco de Bonfil, Amealco de Bonfil, Querétaro
Tels.: 448 278 01 01 ext. 175

direccionturismo.amealco@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
Sábados y Domingo de 9 a 19:30 hrs.
Donativo voluntario

Datos generales

Se ubica en el centro de Amealco. Fue creado en 2014, con motivo del 2º Festival Nacional de Muñecas Artesanales. A partir de ese año es sede anual del Festival, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre y en el cual participan artesanos y artesanas de todo el país. Las categorías del Concurso del Festival son: Textiles, Alfarería, Fibras Vegetales y Nuevos Diseños. La Convocatoria se publica a principios de octubre de cada año.
Los premios van de $5,000.00 a $38,000.00. Se premia también con menciones honoríficas.
Los estados con mayor número de participantes son Querétaro, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca.
El Museo resguarda más de 400 piezas locales, nacionales e internacionales.
Las muñecas artesanales elaboradas en Amealco son realizadas a mano, con agujas tradicionales. La muñeca artesanal Lele, originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlán, funge como juguete para las niñas indígenas que carecían del sustento económico para adquirir una muñeca de aparador, partiendo de esta necesidad las mamás optaron por construirles su propia muñeca con retazos de tela y algunas fibras vegetales
“Lele” es un nombre otomí que significa “Bebé”. En la actualidad son elaboradas cerca de 3 millones de “Leles”, con tamaños que van de los 2 centímetros hasta los 2 metros de altura.
Por su parte, la muñeca artesanal Dönxu –palabra otomí que significa “Muñeca” – es elaborada en especial en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec.
El 18 de abril de 2018 las muñecas Lele y Dönxu fueron nombradas oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro. Representan la tradición, las costumbres y las raíces de los pueblos originarios.
Salas de exhibición

Salón de la muñeca Lele Y Dönxu
Salón de la pintura
Salón de las muñecas: nuevos diseños, alfarería y fibra vegetal
Cápsula del tiempo
Fecha de fundación

1 de octubre de 2014
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de diciembre del 2023, 11:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm