El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa del Dr. José María Luis Mora

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Casa del Dr. José María Luis Mora
Secretaría de Cultura/INAH


Mariano Arista 8
Centro
CP 38200
Comonfort, Comonfort, Guanajuato
Tels.: 412 688 00 80

turismo@comonfort.gob.mx; informacionturistica@comonfort.gob.mx
Horarios y costos

martes a domingo de 9 a 17 hrs.
el costo de entrada es simbólico

Datos generales

El Museo Casa del Dr. José María Luis Mora se encuentra en una casa habitación del siglo XVIII, de fachada sencilla y un solo nivel, que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Comonfort.

En esta casa nació José María Luis Mora en 1794, cuando el poblado aún se llamaba Chamacuero, donde vivió hasta los nueve años. Mora fue un distinguido escritor y político liberal que participó, al lado de Valentín Gómez Farías, en la promulgación de las Leyes de Reforma de 1833.

El 5 de marzo de 1979 se firmó un convenio entre la presidencia municipal de Comonfort y el INAH para la instalación del museo, que fue abierto al público en diciembre de 1989.
Salas de exhibición

Recorrido En la primera sala se muestran las evidencias originales de los pueblos agrícolas asentados en la rivera del río Laja (ca. 500 a.C.).

En la segunda se hace referencia a la época de la conquista de Tenochtitlan, cuando el actual Guanajuato era habitado por naciones chichimecas.

La tercera sala está dedicada a los criollos, entre ellos José María Luis Mora.

Finalmente se señala el pasado indígena del poblado, que persiste en el trazo de las calles, en las fiestas populares y en la riqueza de las tradiciones, en particular las artesanales, como la fabricación de metales y molcajetes, las pintaderas para tortillas y la cestería.

El acervo reúne objetos virreinales (telares, una rueca, cuadros, libros y documentos) y arqueológicos, tanto de lítica como de cerámica (figurillas antropomorfas, ollas, cajetes policromos y cuchillos de obsidiana).
Servicios

Sala de exposiciones temporales
Un foro al aire libre donde se llevan a cabo ceremonias, festivales, concursos y actos cívicos de la comunidad
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de diciembre de 1989
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de enero del 2023, 12:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm