El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional de Arqueología y Paleontología Profr. Filemón Gutiérrez Ramírez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional de Arqueología y Paleontología Profr. Filemón Gutiérrez Ramírez
Ayuntamiento de Ameca/Centro Cultural Hilarión Romero Gil


Alameda 2
Barrio Alto
CP 46600
Ameca, Ameca, Jalisco
Tels.: (375) 755 89 74

cronistaarchivos_amk@hotmail.com
Horarios y costos

Abierto al público lunes y sábados de 16:00 a 19:00 hrs.
Martes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19.00 hrs.
Viernes y domingos de 10:00 a 13:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Forma parte de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Ameca, inmueble construido en 1854 y remodelado en 1976. Anteriormente funcionó como casa del curato de la parroquia de Santiago Apóstol, cuartel militar y escuela. Abrió sus puertas al público en diciembre de 1983, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural e histórico de la comunidad. Exhibe piezas arqueológicas y paleontológicas de la región, así como objetos y documentos relacionados con el arte, la cultura popular y la minería. Cuenta con biblioteca.

Es importante por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10 mil piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoyo del Ayuntamiento.
Salas de exhibición

Actualmente cuenta con una sala permanente en la cual se muestran artesanías en cerámica, fósiles vegetales y animal, litica, hueso y obsidiana.

Breve descripción del museo:
El profesor Filemón, inició reuniendo piezas arqueológicas y paleontológicas con sus vecinos y amigos de Ameca, así como de algunas colecciones de personas que lo había hecho el padre Pérez en 1920. Estuvo anteriormente en la casa de la cultura en 1984 hasta 2009 y el museo se reubicó el 28 de diciembre de 2009 en el centro cultural Hilarión Romero Gil, donde se encuentra actualmente.
Servicios

Servicios educativos
Biblioteca
Catálogos de exposiciones
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de diciembre de 1983
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de marzo del 2021, 14:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm