El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Malpasito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Malpasito
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a Malpasito- Zona Arqueológica Km. 1 + 850
Huimanguillo, Tabasco
Tels.: 993 352 10 33 , 993 352 10 22

cinah_tabasco@inah.gob.mx
julia_moreno@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.

Ubicación

El acceso al sitio se realiza por la carretera federal 187, Malpaso Chiapas-Huimanquillo Tabasco, desviándose en el kilómetro 29.9. De ahí se recorren 3.5 kilómetros de terracería. Llegando a la colonia las Flores existe una desviación a la izquierda. Se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado Malpasito. Del poblado se continúa 1.2 kilómetros hacia el suroeste por otra terracería que va en ascenso por la cima de una loma hasta los límites de la zona arqueológica.
Reseña Histórica

Malpasito fue ocupado durante el periodo Clásico Tardío, entre los años 700 a 900 después de Cristo. Este sitio funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el valle de Las Flores, favorecidos, además de la abundancia de recursos naturales, por condiciones propicias para la explotación agrícola, así como por la cercanía del río Grijalva, que fue una de las principales vías de comunicación entre las costas del Pacífico y el Golfo de México. Sin embargo, es posible que Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia ubicados en el noroeste de Chiapas, como pueden ser los de San Antonio o San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a la cerámica y características arquitectónicas.
Costos y Servicios

Entrada $65
Cuenta con sanitarios.
Cronología

700 - 900 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de octubre del 2022, 20:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr