El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cobá

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Cobá
Secretaría de Cultura/INAH


Carr. Cobá-Chanchén Primero km 2
Tulum, Quintana Roo
Tels.: 984 206 71 66

manuel_ochoa@inah.gob.mx
jmanuel42@live.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 h.

Cuenta con estacionamiento y sanitarios. Existe una agrupación de guías certificados locales que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Descripción

La zona arqueológica de Cobá se localiza al oeste del poblado y la zona arqueológica de Tulum. Al igual que para otros sitios del área maya, no existe evidencia epigráfica que nos den a conocer el nombre que tuvo el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, permitieron que durante los años treinta del siglo XX, Eric Thompson señalara que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá, en alusión al nombre del dios solar maya y de una denominación esencialmente geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas cob (o kob), turbia o picada, y ha, agua, que formarían la denominación Lugar de agua turbia o picada, seguramente en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad. Cobá es sin duda el asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán comparable en tamaño e importancia a Chichén Itzá, su rival y enemigo a lo largo de gran parte de su historia prehispánica. Tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbeob) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, así como a Cobá con otras comunidades menores y seguramente dependientes de su dominio. Dentro de este complejo sistema de caminos, destaca el de 100 kilómetros que une al sitio con el de Yaxuná, en el vecino estado de Yucatán.




Ubicación

Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Tulum. Desde la ciudad de Cancún se accede al sitio por la carretera federal 180 Cancún-Chetumal. Al llegar al poblado de Tulúm, se toma la desviación de 47 kilómetros que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.
Reseña Histórica

Las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica que habría iniciado hacia 200 o 100 antes de Cristo, cuando existió un asentamiento de plataformas bajas y construcciones de madera y palma de las que no queda más evidencia que algunos fragmentos de cerámica. Es a partir del año 100 de nuestra era cuando el área de Cobá comienza a atestiguar un notable crecimiento demográfico, social y político que habrían de llevarla a convertirse en una de las ciudades más grandes y poderosas del área maya. Entre los años 200 y 600 después de Cristo, la ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán. Evidentemente, este poder tiene su sustento en el control de grandes espacios agrícolas e hidráulicos, así como de las rutas de intercambio inter e intrarregional, que posiblemente habrían incluido el control de algunos puertos de importancia, como el de Xelhá. Aunque aún falta mucho por conocer acerca de este periodo, es indudable que en este tiempo Cobá habría mantenido estrechos contactos con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, como Tikal, Dzibanché o Calakmul, por citar algunos; y que para mantener su poder habría establecido alianzas militares y matrimoniales al más alto nivel. En este sentido es interesante mencionar la existencia de arquitectura de tipo teotihuacano (una plataforma del Grupo Pinturas explorada a principios de 1999), que documentaría la existencia de vínculos con el centro de México y su poderosa metrópoli del periodo Clásico Temprano: Teotihuacan.
Costos y Servicios

Entrada $85.

La utilización de videocámara está sujeta a pago de derechos.
Cronología

200 - 1200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 13:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl