El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Coatetelco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Coatetelco
Secretaría de Cultura/INAH


Amargura s/n
Coatetelco 
CP 62606, Coatetelco, Morelos
Tels.: 777 314 40 48, 777 312 31 08 ext. 258010

direccion.mor@inah.gob.mx
salvador_castro@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 10 a 17 hrs.

Descripción

La traducción del náhuatl, de la palabra Coatetelco significa “Lugar de las serpientes en los montículos de piedra” o “Lugar donde hay montículos erigidos en honor a las serpientes”.

Sin embargo, como indica Jorge Angulo, “es probable que el nombre de la población haya sido transformado por el uso, del original nombre de Quahtetelco, puesto que el glifo identificatorio del lugar, que fuera diseñado desde la etapa Tlahuica, tiene la representación de un árbol (quahuitl) sobre una construcción piramidal (tetelli). El vocablo co especifica que se trata de un sitio geográfico, es decir, como ‘lugar de’...” “La palabra Quah tetel co fue transformada por el mal uso castellano en Cuatetelco primero y Coatetelco después”.
Ubicación

Se toma la carretera federal 95. A 2 kilómetros de Alpuyeca está la desviación que conduce al poblado de Coatetelco y a la zona arqueológica.
Reseña Histórica

El auge de Coatetelco sucedió en el Preclásico Tardío (500-150 antes de Cristo); en ese momento las comunidades tenían entre 250 y 500 habitantes; su economía era diversificada y se requirió de una organización sociopolítica mucho más compleja. Asimismo había poblados en lugares alejados de los ríos, en éstos se crearon sistemas de aprovisionamiento de agua. En la cerámica se aprecian rasgos propios e influencias de la cuenca de México. El conjunto arquitectónico consta de basamentos piramidales, plataformas y un juego de pelota con núcleos de tierra y piedras recubiertos con piedra careada. En algunas partes se conservan los restos del estucado de los muros y escaleras. La distribución de las estructuras alrededor de una plaza quedó integrada a la topografía del terreno.
Costos y Servicios

Entrada $65.

Cuota por cámara de video y profesional
Domingos gratis (mexicanos)
Entrada libre para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Cuenta con visitas guiadas y sanitarios.
Cronología

200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem