El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Yautepec

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Yautepec
Secretaría de Cultura/INAH


Paraíso (hacia el norte se convierte en la calle Esther Casariego) s/n
Rancho Nuevo 
CP 62731, Yautepec, Morelos
Tels.: 777 314 40 48

direccion.mor@inah.gob.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingo de 9 a 16 hrs.
Entrada libre

Cuenta con caseta de información, sanitarios y área de descanso.

Descripción

De acuerdo a la interpretación de su glifo, Yautepec significa “en el cerro del yauhtli”, de yauhtli=planta silvestre de color amarillo que actualmente se conoce como “pericón”; y tepetl=cerro. En la zona arqueológica se encuentra un edificio que hoy se visita ya que fue uno de los lugares más importantes de la ciudad prehispánica del Yautepec durante el periodo postclásico medio y tardío, así como también es el único que se ha conservado. Además, este edificio fue importante porque desde este lugar los habitantes del Yautepec podían ejercer el control político y social sobre el resto de la población.
Cabe mencionar que durante el período postclásico la ciudad de Yautepec se extendió abarcando alrededor de 197 hectáreas donde pudieron haber vivido alrededor de 11,500 personas.
Ubicación

Se encuentra al oriente de la ciudad de Cuernavaca. Se sigue la autopista de cuota a Cuernavaca y antes de llegar a esa ciudad se toma la vía que conduce a Tepoztlán y Cuautla.
Reseña Histórica

Yautepec y todo el Valle de Morelos tuvo un papel subordinado en la historia Mesoamericana. Del Clásico al Posclásico las poblaciones locales se desarrollaron bajo la influencia de Teotihuacanos, Toltecas y Nahuas. Es precisamente con estos últimos que el Valle tuvo una mayor relevancia en la dinámica regional, ya que fue ocupado por población Tlahuica (de lengua Náhuatl), tomando Cuauhnahuac como capital y expandiendo su dominio a otras zonas, incluyendo Yautepec. Fue hasta la conformación de la Triple Alianza en 1438, que el señorío Tlahuica es conquistado y obligado a pagar tributo a los Mexicas. Cronología: 400 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1521 d. C.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr