El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ranas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ranas
Secretaría de Cultura/INAH



San Joaquín, Querétaro
Tels.: 442 245 52 04

manuel_naredo@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Entrada $65.

Cuenta con estacionamiento y sanitarios.

Descripción

El poblado cerca del cual se asienta la zona arqueológica, cuya fundación data de 1622, fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, razón por la que el sitio recibió el nombre de “Ranas” asignado por Bartolomé Ballesteros en 1872.

Esta zona arqueológica es de suma importancia y se encuentra enclavada al suroeste de la sierra gorda sitio donde hubo un desarrollo cultural durante la época prehispánica, Ranas fue construido de manera estratégica que le permitía controlar los accesos. Es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos. Probablemente corresponde a una etapa teotihuacano-tolteca (entre los siglos VII y XI), y posiblemente como una extensión cultural del altiplano hacia la planicie costera de Veracruz. La economía de los pueblos que habitaron la Sierra Gorda se basó en una estrategia mixta, donde la minería, la caza-recolección y la agricultura de temporal eran componentes de la unidad productiva. La economía minera es un caso especial en Mesoamérica y en Ranas se evidencia por la distribución y cantidad de obras mineras en la región. Solo en el sitio arqueológico se concentran unas 14 bocaminas prehispánicas. Su cronología abarca desde el Preclásico Medio al Posclásico Tardío, del 400 al 1300 d. C.
Ubicación

Se localiza al noroeste de la ciudad de Querétaro a una distancia de 154 kilómetros. Se llega a él por la carretera federal 120 hasta la población de Vizarrón de Montes. Sobre este camino, 7 kilómetros al norte hay una desviación pavimentada de 32 kilómetros, que conduce a San Joaquín. Más adelante, por una terracería de 3 kilómetros, se localiza la ciudad antigua de Ranas. Desde la Ciudad de México se toma la Autopista México-Querétaro, hasta la ciudad de San Juan del Río, donde se toma la desviación hacia Tequisquiapan, Cadereyta (Carretera Federal 120) y pasando el poblado de Vizarrón de Montes a 7 kilómetros al norte se encuentra la desviación pavimentada de 32 kilómetros, hacia San Joaquín. La zona arqueológica se encuentra a 3 kilómetros más al norte de este último punto, donde existen camionetas de servicio público, o si se prefiere caminar.
Reseña Histórica

Ranas junto con Toluquilla, son los exponentes más importantes de la expresión cultural que se ha denominado Serrana, extendida en la región sur de la Sierra Gorda. Desde estas dos ciudades, ubicadas estratégimente sobre cerros y mesetas, se controlaron las poblaciones ubicadas en sus inmediaciones, así como los ricos yacimientos minerales de la zona, además de los accesos naturales que comunican al interior y exterior de la Sierra Gorda.
Cronología

600 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa