Carr. Federal No. 307 (Cancún-Chetumal) Km 282
Solidaridad, Quintana Roo
Tels.: 983 837 07 96 exts. 318002, 318003
Enlace página 1
Enlace página 4
Horario de entrada a la zona arqueológica: de lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
Servicios
La cuota de acceso del INAH a la zona arqueológica únicamente cubre el derecho a utilizar el estacionamiento, los sanitarios y la tienda principal del parque. Por supuesto, quien pague el costo completo de entrada al parque tendrá derecho a todos los servicios que se ofrecen, incluidas las tiendas, los restaurantes y las áreas de diversiones o esparcimiento.
Costos de acceso
Entrada general para la Zona Arqueológica de Xcaret con guía del personal del INAH: $85. Para acceder a la zona arqueológica deberá dirigirse a la caseta del INAH que se encuentra en el estacionamiento. Estas visitas son guiadas por el personal del INAH y no incluyen ninguno de los servicios del parque; para disfrutar de estos, deberá utilizarse la entrada al mismo y cubrir la cuota de acceso correspondiente.
Importancia cultural
Hay evidencia de asentamientos humanos en los primeros tres siglos de nuestra era, pero solo se reduce a restos cerámicos y algunas plataformas bajas. Para entonces, a lo largo de la costa había aldeas pequeñas de pescadores y agricultores. Un aumento en la población, parece darse entre 600 y 900 d. C., alcanzando su máximo desarrollo durante en los cinco siglos posteriores como la mayoría de los sitios de la costa oriental. La arquitectura de las grandes plataformas de esquinas redondeadas y la presencia de tradiciones cerámicas del norte de la península permiten inferir un desarrollo cultural muy propio de la costa. A su vez, la presencia de cerámica policroma y objetos de jade, obsidiana, cristal de roca, etc., que no son encontrados regionalmente, habla de un estrecho vínculo comercial tanto con sitios contemporáneos del área maya central, como con las tierras altas de Guatemala. Si bien durante el Clásico no era un sitio espectacular, sí muestra una organización política, económica y social bien desarrollada.
Fue entre 1000 - 1550 d. C., cuando creció y cobró importancia, al igual que otros asentamientos de la costa, y se benefició principalmente de los recursos marinos y de una importante ruta comercial de cabotaje que llegaba hasta Honduras. Por estar frente a la isla de Cozumel, se convirtió en el principal puerto de embarco hacia la isla, hacia donde numerosos peregrinos cruzaban en canoa para dirigirse al famoso santuario de la Diosa Ixchel, actualmente destruido. Durante los primeros años de la Colonia continuó siendo el puerto de salida y arribo de Cozumel, de este período se conservan los restos de una pequeña iglesia del siglo XVI.
Aunque prácticamente la totalidad de los edificios que hoy pueden verse en Xcaret pertenecen al posclásico medio y tardío (1200-1550 d.n.e.), las investigaciones realizadas a la fecha permiten saber que el asentamiento se habría iniciado al menos durante el clásico temprano /CA. 200 - 600 d.n.e.) cuando posiblemente se construyeron las primeras etapas de las estructuras III y IV del grupo E, así como algunas otras plataformas residenciales menores. Se cuenta con muy poca información acerca de la ocupación de Xcaret durante el clásico tardío, pero a partir del postclásico tardío se inicia una gran actividad constructiva que origina la aparición de los conjuntos arquitectónicos hoy conocidos y la incorporación del sitio a un enorme sistema de asentamientos costeros prácticamente ininterrumpido a lo largo de varios kilómetros, y que habría incluido a los sitios de Calica (La Rosita y Rancho INA), Punta Piedra y Kanakeuic, los cuales se encuentran vinculados a través de una innumerable red de muros de delimitación residencial (albaradas) y estructuras habitacionales bajas. A la llegada de los españoles, el sitio aún se encontraba habitado, razón por la cual se construyó allí la capilla católica del grupo G, hoy explorada.
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem